Trabajadores reciben apoyo: COB advierte con medidas de presión si alcalde Mérida no cumple con Laudo Arbitral

Cochabamba, 3 de agosto (Red País).-

 

El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), en nota enviada al alcalde Eduardo Mérida Balderrama, le advierte con ejercitar medidas de presión sino cumple el Laudo Arbitral, el pago del incentivo funcional y el respeto al fuero sindical.

La carta fue enviada el pasado 21 de julio al alcalde Mérida y está firmada por todos los dirigentes nacionales de la COB. En su parte resolutiva exige la inmediata atención a las peticiones justas de los trabajadores municipales, caso contrario y de mantenerse las arbitrariedades, "respaldaremos las medidas de presión que asuman en defensa de sus derechos".

Los máximos dirigentes de la COB, Guido Mitma, Lucas Yucra, Hernán Condori y otros, a tiempo de realizar varias consideraciones, puntualizan que tomaron conocimiento de la sentencia del Juzgado Público Civil y Comercial Nº 6 de Quillacollo que rechaza la Acción de Amparo del alcalde Mérida y mantiene la orden de apremio de la autoridad hasta que cumpla con el Laudo Arbitral.

"Hemos recibido reiteradamente denuncias de atropellos en contra de los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Quillacollo, que se expresan desde el retiro de funcionarios hasta el desconocimiento intencional de los derechos laborales vigentes, la Constitución y los convenios internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de las leyes del Trabajo y resoluciones ministeriales en beneficio de los trabajadores", sostiene la nota.

DERECHOS SINDICALES: Asimismo, los dirigentes de la COB, recuerdan al alcalde Mérida que la libre sindicalización es un derecho reconocido, por lo que pretender desconocer al mencionado Sindicato es un grave atentado a las leyes.

Por todos esos antecedentes, los dirigentes de la COB reiteran su exigencia de respeto a las leyes, al fuero sindical y el derecho que tienen las madres embarazadas y padres progenitores al trabajo.

En caso de mantenerse la arbitrariedad y la ilegalidad, la COB anuncia que respaldarán todas las medidas de presión que asuman los trabajadores municipales de Quillacollo para el cumplimiento de sus derechos, en este caso el Laudo Arbitral que tiene rango de cosa juzgada y por tanto de cumplimiento obligatorio.