Ante la dejadez del alcalde Mérida: Evo financiará obras de impacto en los diez distritos de Quillacollo

Cochabamba, 5 de agosto (Red País).-

El presidente Evo Morales Ayma asumió el compromiso de financiar obras de impacto social, ambiental y cultural en los diez distritos municipales de Quillacollo, ante la dejadez, indiferencia y boicot del alcalde Eduardo Mérida Balderrama que se declaró un enconado antioficialista.

El anuncio lo hizo durante la promulgación del decreto reglamentario de la Ley 3194 que se realizó el jueves en el polideportivo olímpico de Quillacollo, y que declara patrimonio nacional a la serranía de Cota o calvario de Urkupiña.

Ante más de 10 mil personas que llenaron el monumental de Quillacollo, el presidente Evo Morales dijo que estaba dispuesto a financiar obras de impacto en todos los distritos de Quillacollo debido al boicot, indiferencia y dejadez del alcalde municipal.

"Me he enterado que algunas autoridades locales chantajearon a los vecinos y comunarios para que no asistan a esta concentración que beneficia a Quillacollo y al país con la amenaza de no construir obras. Estoy dispuesto a financiar obras de impacto en todos los distritos municipales de Quillacollo", dijo ante un cerrado aplauso de los asistentes.

Antes del verificativo de la promulgación del decreto reglamentario que declara patrimonio nacional al Cerro de Cota o Urkupiña, por informes de dirigentes vecinales y comunidades de Quillacollo, el alcalde Mérida junto a sus colaboradores visitaron barrios, villas y comunidades para advertirles que si participaban de la concentración en el polideportivo no se harían obras.

En directa alusión a estos actos calificados de boicots y chantajes en contra de los vecinos de Quillacollo, el presidente Morales se comprometió a financiar obras y proyectos de gran impacto en todos los distritos municipales.

INASISTENCIA: Pese a la invitación cursada a todos los alcaldes del Valle Bajo, incluyendo al burgomaestre de Quillacollo, Eduardo Mérida, éste no asistió a la concentración en el polideportivo aduciendo que realizaba la promoción de la fiesta de Urkupiña.

"Nadie sabe los motivos por los que el alcalde Mérida no asistió a la promulgación del decreto reglamentario que protege y preserva el cerro de Cota. Los ministros encargados de este acto, cursaron invitaciones a todos los alcaldes del Valle Bajo sin ninguna excepción, pero Mérida prefirió no asistir, situación que debe ser informada porque la serranía de Cota en gran parte pertenece a jurisdicción de Quillacollo, además de Vinto y Sipe Sipe", dijo por su parte el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga.

La autoridad sostuvo que Mérida con su inasistencia y conducta contraria al oficialismo, no hacía daño al presidente Evo Morales, al gobernador Iván Canelas o a los concejales, sino a los vecinos de Quillacollo porque prioriza la confrontación y el aislamiento.

"Nosotros agradecemos los anuncios del presidente Morales de apoyarnos en la ejecución de obras en los diez distritos municipales de Quillacollo, ya que el progreso y desarrollo no pueden paralizarse por actitudes beligerantes y poco atinadas de la autoridad municipal", agregó.

Osinaga anunció que para la efeméride provincial presentarán proyectos de gran impacto, para que sean financiados por el programa "Bolivia Cambia Evo Cumple", por lo que invitó a los dirigentes de los diez distritos a plantear sus necesidades.