Destacados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nacional

  • 1
  • 2

Deportes

IMAGE Aurora gana a Ciclón y se acerca a la clasificación
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-El Equipo del Pueblo venció hoy a Ciclón de Tarija por 2...
IMAGE Aurora toma previsiones
Martes, 04 Abril 2017
Cochabamba, 4 de abril (LOS TIEMPOS).-La dirigencia del club Aurora prevé analizar algunas...

Cultura

IMAGE Músicos se organizan contra la Ley de Reforma Tributaria
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).- La Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba...
IMAGE Star Wars tiene escenas del salar de Uyuni
Sábado, 15 Abril 2017
Cochabamba, 15 de abril (LOS TIEMPOS).- El primer tráiler de "Star Wars: The Last Jedi" (Los...

Cochabamba, 8 de agosto (Red País).-

Con la peregrinación de las advocaciones marianas y la Entrada de niños denominada Urkupiñita, comenzó este fin de semana el programa oficial de la fiesta de Urkupiña 2016 cuyos actos principales se realizarán del 13 al 16 próximos en la ciudad de Quillacollo.

Más de 30 imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones nacionales e internacionales, junto a sus fieles, participaron de la peregrinación mariana desde las puertas de la fábrica Manaco hasta el templo de San Ildefonso o Santuario de Urkupiña. En el atrio de dicha iglesia se efectúo una misa donde se destacó la fe y devoción que sienten muchos fieles hacia la Virgen de Urkupiña, pero también a sus respectivas imágenes o patronas.

En esta nueva versión que fue organizada por el equipo sacerdotal del Santuario de Urkupiña y el apoyo del Sindicato de la Prensa de Quillacollo, participaron 31 imágenes locales, nacionales e internacionales. Destacó la presencia de la Virgen de Candelaria de Puno (Perú), que visitó Quillacollo por primera vez y cuya fiesta fue recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el atrio del templo se armó un altar donde cada una de las imágenes marianas fue recibida por la anfitriona, la Virgen de Urkupiña. Participaron 16 nacionales y 15 extranjeras junto a su feligresía devota.

Las advocaciones nacionales fueron: Socavón (Oruro), Copacabana (La Paz), Del Carmen (La Paz), Guadalupe (Sucre), Candelaria (Oruro), Cotoca (Santa Cruz), Loreto (Beni), Chaguaya (Tarija), Guadalupe (Charapaya), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto), La Merced (Cochabamba), María Auxiliadora (Cochabamba), del Pilar (Pando), Encarnación (Potosí) y Asunción (Llaguagua).

Entre las extranjeras figuraron: Nuestra Señora de Walsingham (Inglaterra), La Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Guadalupe (México), Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Del Rosario (Chiquinquirá - Colombia), Caacupé (Paraguay), María Reyna de la Paz (Medjugorje), Fátima (Portugal), Medalla Milagrosa (Francia), Del Quinche (Ecuador), Lourdes (Francia), Nuestra Señora de Covadonga (España), Nuestra Señora de Todos los Pueblos (Holanda), Nuestra Señora de los Milagros (Salta-Argentina) y según el padre Alberto Bortolini, para muchos fieles la peregrinación de las advocaciones marianas simboliza la visita a la Virgen de Urkupiña, "Patrona de la Integración".

"Pedimos a los peregrinos y devotos de Bolivia y el mundo venir al encuentro de la madre sin usar pretextos, como vamos a visitar a nuestra madre, en estado conveniente y en condiciones dignas", dijo.

La romería de las imágenes de la Virgen María es una actividad libre de auspicios, comercio y politización, por el contrario prevalece la fe y espiritualidad.

URKUPIÑITA 2016: Este domingo las calles céntricas de Quillacollo se vistieron de colores, sonidos y mucha ternura por la participación de miles de niños en la Entrada de Urkupiñita 2016.

Más de 10 fraternidades folklóricas conformadas por niños de prekinder, kínder y primaría, participaron de la 11 versión de Urkupiñita generando la alegría, júbilo y agrado de la gente que se apostó a lo largo de la ruta oficial.

Los niños, a su paso, arrancaron sonrisas y aplausos y crearon un ambiente de ternura y mucha simpatía. Participaron morenadas, diabladas, caporales, afrosayas, salaqueadas y otros ritmos que agradaron a los miles de espectadores.

Según la fundadora de la Entrada de Urkupiñita, Martha Jaimes, todo fue un éxito por la masiva participación de niños de los establecimientos educativos. Destacó la participación de la sección infantil de las fraternidades de mayores como los tinkus San Simón, Morenada Central y Caporales Quillacollo, que hacen augurar que a futuro todas las agrupaciones tendrán sus componentes infantiles.

"Este año ensayamos que la Entrada de los niños abra el telón de la fiesta de Urkupiña en su faceta folklórica, y todo fue un éxito por la participación de más de 10 grupos con diferentes danzas y coreografías. Valoramos el apoyo y dedicación de los padres de familia, profesores, policías y representantes de las fraternidades de mayores, y estamos seguros que para la próxima versión tendremos más participantes", finalizó.

Local

  • 1
  • 2

Internacional

IMAGE Bolivia, ausente de la FIL de Buenos Aires por falta de apoyo
Martes, 18 Abril 2017
José Antonio Vásquez / La Paz Por falta de recursos económicos y el apoyo del Gobierno, este...
IMAGE Dictan detención preventiva de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva
Martes, 18 Abril 2017
La Paz, 18 de abril (ANF).- El juez de Lima, Mario Guerra, ordenó la detención preventiva por 18...
IMAGE Corea del Norte a EEUU: responderemos con guerra total y a nuestro propio estilo
Sábado, 15 Abril 2017
La Paz, 15 de abril (ANF).- No hubo prueba nuclear ni lanzamiento de misiles en Corea del Norte...
IMAGE A dos años de la muerte de Eduardo Galeano, 10 frases para recordar al escritor uruguayo
Jueves, 13 Abril 2017
Cochabamba, 12 de abril (EL CIUDADANO).- Eduardo Galeano en realidad se llamaba Eduardo Germán...

Economía

IMAGE Sindicato de Sabsa dice que funcionario detenido en Palmasola era personal de confianza
Martes, 18 Abril 2017
La Paz, 17 abril (ANF).- El sindicato de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) indicó que el...

Ciencia y Tecnología

IMAGE La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio
Martes, 18 Abril 2017
WASHINGTON | Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-La agencia estadounidense de aeronáutica y el...

Quillacolleño informante

  • 1
  • 2