Destacados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nacional

  • 1
  • 2

Deportes

IMAGE Aurora gana y se anota en la final del torneo
Lunes, 22 Mayo 2017
Cochabamba, 22 de mayo (LOS TIEMPOS).-Aurora venció ayer por 3-1 a Ramiro Castillo y se anotó...
IMAGE Aurora gana a Ciclón y se acerca a la clasificación
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-El Equipo del Pueblo venció hoy a Ciclón de Tarija por 2...

Cultura

IMAGE “Jornadas Críticas”: Reflexión y acción social desde la Llajta
Martes, 30 Mayo 2017
Cochabamba, 30 de mayo (OPINION).- Los próximos 8 y 9 de junio se desarrollarán en nuestra ciudad...
IMAGE Gobernación promueve la inscripción de artistas al sistema de registro
Viernes, 26 Mayo 2017
Cochabamba, 26 de mayo (Los Tiempos).- El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo...

Cochabamba, 8 de agosto (Red País).-

Con la peregrinación de las advocaciones marianas y la Entrada de niños denominada Urkupiñita, comenzó este fin de semana el programa oficial de la fiesta de Urkupiña 2016 cuyos actos principales se realizarán del 13 al 16 próximos en la ciudad de Quillacollo.

Más de 30 imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones nacionales e internacionales, junto a sus fieles, participaron de la peregrinación mariana desde las puertas de la fábrica Manaco hasta el templo de San Ildefonso o Santuario de Urkupiña. En el atrio de dicha iglesia se efectúo una misa donde se destacó la fe y devoción que sienten muchos fieles hacia la Virgen de Urkupiña, pero también a sus respectivas imágenes o patronas.

En esta nueva versión que fue organizada por el equipo sacerdotal del Santuario de Urkupiña y el apoyo del Sindicato de la Prensa de Quillacollo, participaron 31 imágenes locales, nacionales e internacionales. Destacó la presencia de la Virgen de Candelaria de Puno (Perú), que visitó Quillacollo por primera vez y cuya fiesta fue recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el atrio del templo se armó un altar donde cada una de las imágenes marianas fue recibida por la anfitriona, la Virgen de Urkupiña. Participaron 16 nacionales y 15 extranjeras junto a su feligresía devota.

Las advocaciones nacionales fueron: Socavón (Oruro), Copacabana (La Paz), Del Carmen (La Paz), Guadalupe (Sucre), Candelaria (Oruro), Cotoca (Santa Cruz), Loreto (Beni), Chaguaya (Tarija), Guadalupe (Charapaya), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto), La Merced (Cochabamba), María Auxiliadora (Cochabamba), del Pilar (Pando), Encarnación (Potosí) y Asunción (Llaguagua).

Entre las extranjeras figuraron: Nuestra Señora de Walsingham (Inglaterra), La Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Guadalupe (México), Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Del Rosario (Chiquinquirá - Colombia), Caacupé (Paraguay), María Reyna de la Paz (Medjugorje), Fátima (Portugal), Medalla Milagrosa (Francia), Del Quinche (Ecuador), Lourdes (Francia), Nuestra Señora de Covadonga (España), Nuestra Señora de Todos los Pueblos (Holanda), Nuestra Señora de los Milagros (Salta-Argentina) y según el padre Alberto Bortolini, para muchos fieles la peregrinación de las advocaciones marianas simboliza la visita a la Virgen de Urkupiña, "Patrona de la Integración".

"Pedimos a los peregrinos y devotos de Bolivia y el mundo venir al encuentro de la madre sin usar pretextos, como vamos a visitar a nuestra madre, en estado conveniente y en condiciones dignas", dijo.

La romería de las imágenes de la Virgen María es una actividad libre de auspicios, comercio y politización, por el contrario prevalece la fe y espiritualidad.

URKUPIÑITA 2016: Este domingo las calles céntricas de Quillacollo se vistieron de colores, sonidos y mucha ternura por la participación de miles de niños en la Entrada de Urkupiñita 2016.

Más de 10 fraternidades folklóricas conformadas por niños de prekinder, kínder y primaría, participaron de la 11 versión de Urkupiñita generando la alegría, júbilo y agrado de la gente que se apostó a lo largo de la ruta oficial.

Los niños, a su paso, arrancaron sonrisas y aplausos y crearon un ambiente de ternura y mucha simpatía. Participaron morenadas, diabladas, caporales, afrosayas, salaqueadas y otros ritmos que agradaron a los miles de espectadores.

Según la fundadora de la Entrada de Urkupiñita, Martha Jaimes, todo fue un éxito por la masiva participación de niños de los establecimientos educativos. Destacó la participación de la sección infantil de las fraternidades de mayores como los tinkus San Simón, Morenada Central y Caporales Quillacollo, que hacen augurar que a futuro todas las agrupaciones tendrán sus componentes infantiles.

"Este año ensayamos que la Entrada de los niños abra el telón de la fiesta de Urkupiña en su faceta folklórica, y todo fue un éxito por la participación de más de 10 grupos con diferentes danzas y coreografías. Valoramos el apoyo y dedicación de los padres de familia, profesores, policías y representantes de las fraternidades de mayores, y estamos seguros que para la próxima versión tendremos más participantes", finalizó.

Local

  • 1
  • 2

Internacional

IMAGE 2.977 personas detenidas desde que se iniciaron las protestas contra Maduro en Venezuela
Jueves, 01 Junio 2017
La Paz, 1 de junio (ANF).- La ONG Foro Penal Venezolano informó que desde que se iniciaron las...
IMAGE "Femicidio es Genocidio"
Miércoles, 31 Mayo 2017
Argentina, 30 de mayo (PAGINA 12 ).-Bajo la consigna "Femicidio es Genocidio", un grupo de mujeres...
IMAGE Renuncia el Director de Comunicaciones de Donald Trump
Martes, 30 Mayo 2017
INTERNACIONAL, 30 de mayo (ANF).- El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke,...
IMAGE Renuncia el Director de Comunicaciones de Donald Trump
Martes, 30 Mayo 2017
INTERNACIONAL, 30 de mayo (ANF).- El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke,...

Economía

IMAGE Caso Taladros: Juzgado Cuarto Anticorrupción ordena encarcelamiento de la Gerente Legal de YPFB
Lunes, 26 Junio 2017
La Paz, 12 de junio (Red País).- La juez cuarto Anticorrupción, Melina Lima, ordenó la...
IMAGE Caso Taladros: Juzgado Cuarto Anticorrupción ordena encarcelamiento de la Gerente Legal de YPFB
Lunes, 26 Junio 2017
La Paz, 12 de junio (Red País).- La juez cuarto Anticorrupción, Melina Lima, ordenó la...

Ciencia y Tecnología

IMAGE Nayra, una robot boliviana que enseña y corrige en idioma aymara
Lunes, 29 Mayo 2017
La Paz, 29 de mayo (Opinion).- Se trata de una muñeca ,vestida de cholita y cargada de su bebé,...

Quillacolleño informante

  • 1
  • 2