Alcalde Mérida pide disculpas al presidente Evo Morales por no asistir a promulgación de leyes

Cochabamba, 8 de agosto (Red País).

 

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama pidió disculpas al presidente Evo Morales Ayma por su inasistencia a la promulgación del Reglamento de la Ley 3194 que protege la serranía de Cota y la homologación de las manchas urbanas de Quillacollo y Tiquipaya.
Dichas normas benefician directamente a los vecinos y a las alcaldías de Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya, porque posibilitarán proteger el cerro de Cota y la planificación de sus manchas urbanas.


Las tres normas fueron firmadas y promulgadas públicamente por el presidente Morales el pasado jueves 4 en el polideportivo olímpico de Quillacollo, a cuyo acto no asistió el alcalde Mérida presuntamente porque debía asistir a desfiles cívicos en varias comunidades. En dicha oportunidad, y al enterarse que el Alcalde chantajeó y amenazó a los vecinos de cortarles obras si asistían a dicho acto, el Jefe de Estado anunció ejecutar obras en los 10 distritos municipales de Quillacollo.
Ante dicha mención el alcalde Mérida pidió públicamente disculpas por no concurrir a dicho acto, pero dijo que envío a su secretario general Carlos Antequera para que lo representará. Lamentablemente no le dejaron subir al estrado por lo que optó por retirarse, dijo Mérida a varios medios de comunicación a tiempo de desvirtuar las acusaciones de cortarles obras.
"Quiero pedir mil disculpas al presidente Evo Morales por mi inasistencia a ese acto donde se promulgó el reglamento de la Ley 3195 y la homologación de la mancha urbana de Quillacollo. Ambas reivindicaciones nosotros logramos imponer en las calles a través de la lucha de los vecinos", agregó.

DESPRECIO
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, afirmó que la ausencia del alcalde Mérida en ese acto de tanta trascendencia para el futuro crecimiento urbano de esta ciudad no se justifica por ningún motivo, porque ese día no hubo desfiles en ningún barrio ni comunidad rural como argumentó
"Hay que decir las cosas por su nombre, el alcalde Mérida siente desprecio por el presidente Morales por razones ideológicas y políticas, porque además no tenía cara para mirarlo de frente, después de sus acciones irrespetuosas e insolentes", dijo.
Osinaga reveló que día antes a la visita del Jefe de Estado, Mérida dijo a sus colaboradores que no asistiría al acto porque no tenía el menor interés de verse con el presidente Morales, por el contrario ordenó boicotear la presencia de vecinos y comunarios con chantajes de no ejecutar obras y quitarles presupuestos.
"Todo lo que decimos no son mentiras ni especulaciones, porque muchos dirigentes vecinales, barriales y de las comunidades nos informaron que funcionarios allegados a Mérida les visitaron en sus casas para advertirles que no deben asistir al acto. Frente a ello, el presidente Morales anunció que financiará obras en los diez distritos municipales de Quillacollo para que el desarrollo de esta ciudad no se postergue", dijo.
LAS NORMAS
Las tres normas fueron promulgadas el pasado jueves 4 en un acto público en el polideportivo olímpico de Quillacollo por el presidente Evo Morales Ayma. Ante un lleno completo de ese escenario deportivo, el Jefe de Estado, firmó la homologación de las manchas urbanas de Quillacollo y Tiquipaya, así como el reglamento de la Ley 3194 que declara patrimonio nacional a la serranía de Cota.

El reglamento de dicha ley regula el uso de suelo del cerro de Cota o Calvario de Urkupiña y que abarca los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. La serranía de Cota fue declarada "Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico, Arqueológico, Tangible e Intangible de Bolivia".

Por otra parte las dos resoluciones ministeriales promulgadas por el Presidente, homologaron las manchas urbanas de Quillacollo y Tiquipaya que posibilitarán la planificación y el ordenamiento territorial.
Los beneficiarios con dichas normas esperan que las alcaldías trabajen con prontitud y esmero para evitar perjuicios y postergaciones.