Improvisación en urkupiña 2016: Escombros, basura y obras a medias sobresalen a cinco días de la fiesta

Cochabamba, 10 de agosto (Red País).-

Escombros, basura y obras a medias en varias zonas de Quillacollo sobresalen a cuatro días de la fiesta de Urkupiña, desvirtuando los anuncios municipales de que todo estaría listo y en orden para celebrar ese fenómeno festivo que convoca a miles de fieles del 14 al 16 de agosto.

Una inspección por los sitios donde se desarrollarán los principales actos festivos, confirmó que las autoridades municipales lo que más priorizaron fue la venta de espacios para la publicidad de empresas de gaseosas, cervezas y de otras entidades. Asimismo hicieron prevalecer la venta de sitios a los comerciantes y vecinos que armarán graderías el día de la Entrada folklórica, postergando el ordenamiento de calles y avenidas, comerciantes y la eliminación de escombros y basuras en la zona del Calvario de Urkupiña y la avenida Blanco Galindo.

De la misma manera destacan las obras a medidas de asfaltados, empedrados y ripiado de nuevas vías en la zona del Calvario, y en varios accesos a la ciudad de Quillacollo. Una de las obras que no se concluirá para la fiesta, es el empedrado de los laterales de la avenida Blanco Galindo desde el retén del Km 10 hasta el río Wayculi, ya que la misma avanza lentamente por la tardanza en el inicio de los trabajos.

Asimismo, varios accesos o vías hacia el Calvario están con escombros y basuras, especialmente la avenida Urkupiña (prolongación Pacheco) como se muestra en las imágenes. También se ultiman trabajos en los puentes peatonales ubicados a los costados del puente principal que comunica con el templete de la Virgen.

COMERCIANTES: También se comprobó que los comerciantes de miniaturas y otros artículos de alasitas se instalaron en la "Plaza de la Integración", en el acceso al Calvario de Urkupiña, que como todos los años dificultarán la peregrinación de más de un millón de fieles, peregrinos y turistas.

A todo ello se suman los olores pestilentes que emanan del río Rocha y que aún no fueron eliminados o disminuidos con el uso de químicos.

Tramos importantes de la avenida Circunvalación Sud, también se encuentran abandonados y con obras a medias. Lo mismo ocurre con la vía que circunda al Calvario de Urkupiña y que comunica con la exZofraco, donde la ruta es de tierra pese a los anuncios de ejecutar trabajos de asfaltado.

Por otra parte, las obras de asfaltado de la avenida Panamericana (OTBs Siglo XX, Piñami Grande, Quimbol y Plan 50 del Distrito 5), también se encuentran atrasadas y no estarán listas para la fiesta como vías de desfogue.

"SHOW POLÍTICO": Sobre el particular, el concejal Zacarías Jayta afirmó que la demagogia, pedantería y arrogancia del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, ponen al descubierto el engaño y las obras a medias.

"Este año Urkupiña no se diferenciará de otros años por los mismos errores organizativos de siempre, porque la improvisación sigue siendo la marca de todas las gestiones municipales, en especial del actual Alcalde que permanentemente recurre al show político para ocultar su ineficiencia y mala gestión. Los concejales le aprobamos todos los proyectos que nos planteó la autoridad para Urkupiña, por lo que es su responsabilidad la improvisación y las obras a medias", dijo.

Finalmente, Jayta expresó su deseo de que todo el programa de Urkupiña 2016 sea un éxito, gracias a la participación de la Iglesia Católica, fraternidades folklóricas, Gobernación de Cochabamba, Policía departamental y las dos unidades militares acantonadas en Quillacollo.