Evo Morales pide a la virgen de Urkupiña unidad para más crecimiento económico

Cochabamba, 16 de agosto (Red País).-

El presidente Evo Morales Ayma pidió este lunes a través de su cuenta de Twitter: @evoespueblo, más unidad para que el país siga creciendo económicamente.

El Jefe de Estado al margen de su solicitud, destacó la fe y la integración que encierra la fiesta de Urkupiña, además de expresar que no podrá estar en la festividad por su viaje a República Dominicana.

"En Urkupiña celebramos la fiesta de la fe y de la integración, pidiendo más unidad para que Bolivia siga creciendo económicamente", escribió en su cuenta de Twitter.

EL DEVOTO AUSENTE: Después de nueve años de visitar Quillacollo expresamente para participar de la solemne misa de fiesta en devoción de la Virgen de Urkupiña, el presidente Morales no pudo hacerlo este año por su agenda, por lo que envió en misión oficial al vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó este lunes por la mañana del acto central de la Festividad de la Integración.

Según el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, es el primer año que el presidente Morales no asiste a la misa de fiesta de la Virgen de Urkupiña por motivos de viaje.

Recordó que desde que asumió la presidencia del país en 2005, el Jefe de Estado nunca faltó a la fiesta de Urkupiña y lo hizo como un devoto fiel.

"Por razones ya conocidas este año el presidente Morales fue el devoto ausente, aunque envío su mensaje y deseos para que todo salga bien, y que haya más unidad para seguir creciendo económicamente y de esta manera beneficiar a los más desamparados de Bolivia", dijo.

Osinaga afirmó que como una forma de compromiso con la fiesta de Urkupiña, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de Cochabamba Iván Canelas y algunos ministros de Estado participaron de la solemne misa de la Virgen de Urkupiña, considerada en el país y el mundo como la "Madre de la integración y la fe".

"Aún no es tiempo de hacer una evaluación de la fiesta, pero podemos decir que fue un éxito por la masiva presencia de fieles del interior y exterior del país. Asimismo por la destacada participación de la juventud en las diferentes fraternidades que este año marcó la diferencia por las renovadas coreografías, vestimentas y la presencia incomparable de las bandas de músicos que alegraron a propios y extraños", agregó.

FIESTA GRANDE: La autoridad coincidió en que después de más de tres siglos, la festividad de la Virgen de Urkupiña se ha consolidado como la fiesta religiosa y costumbrista más importante de Bolivia y la segunda más notable en el aspecto folklórico del país después del carnaval de Oruro, por su gran impacto en el turismo y la fe mariana.

Se estima que este año más de un millón de personas participarán de los actos que aún quedan por Urkupiña como la peregrinación al Calvario de Urkupiña, lugar donde según la leyenda apareció la Virgen a una humilde pastorcita.

La multitudinaria presencia de fieles, turistas y simples curiosos, de acuerdo a estimaciones de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, genera más de 70 millones de dólares durante los días festivos (del 14 al 16 de agosto) que se consolidan en los municipios del denominado eje metropolitano (Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe).