Compromiso de autoridades judiciales: Diseño final del edificio judicial estará concluido hasta septiembre

Cochabamba, 20 de agosto (Red País).


El proyecto a diseño final del palacio judicial de Quillacollo estará listo hasta mediados de septiembre, y su construcción tendrá un costo de 35 millones de bolivianos, financiados por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF).

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, quien junto a la totalidad de concejales y el alcalde Eduardo Mérida viajaron el jueves 18 a la ciudad de Sucre para comprobar el estado de avance del proyecto de la moderna casa de justicia, dijo que los miembros del directorio de la DAF les informaron que el proyecto a diseño final tiene un avance del 30%. Se comprometieron concluirlo hasta mediados de septiembre, para luego buscar el financiamiento respectivo para su edificación.

Señaló que la información brindada por los técnicos de la DAF con participación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, el presidente del Tribunal Agroambiental Lucio Fuentes y el decano del Tribunal de Justicia José Isaac von Borries, fueron desalentadoras ya que no existiría presupuesto para el palacio de justicia de Quillacollo.

Osinaga relató que las autoridades judiciales confirmaron a la comitiva de Quillacollo que no existen los 35 millones de bolivianos comprometidos por falta de liquidez. Los mencionados recursos debían ser transferidos por el Ministerio de Justicia en los tiempos establecidos en el convenio firmado el pasado 15 de enero entre el órgano judicial y el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo.

EL CONVENIO
Recordó que según el acuerdo, el proyecto a diseño final debía estar concluido hasta abril pasado, y hasta agosto sólo se avanzó el 30%, por lo que asumieron el compromiso de terminarlo hasta mediados de septiembre.

Asimismo dijo que durante las explicaciones de los técnicos de la DAF se comprobó algunas deficiencias como la proyección en su capacidad. También se confirmó que los recursos no existen y se buscará la forma de conseguirlo para los que dieron varias opciones, agregó.

De la misma manera, según Osinaga, se evidenció que los 35 millones de bolivianos comprometidos no fueron transferidos a otros proyectos como denunció el alcalde Eduardo Mérida, quien dijo que habrían sido desviados a la construcción del edificio judicial de Villa Tunari. "Lo cierto es que no hay plata por la iliquidez que enfrenta el órgano judicial, y esa es la verdad", agregó.

TAREAS PENDIENTES
Según el Presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, el proyecto a diseño final debe estar listo hasta mediados de septiembre.

Los recursos para la construcción deben ser gestionados ante las instancias pertinentes por los responsables de la DAF, en cumplimiento del convenio del 15 de enero de 2016.

Afirmó que las autoridades municipales de Quillacollo cumplieron con la entrega de títulos de los terrenos al órgano judicial. Asimismo, efectuaron la compensación por la permuta del actual edificio judicial por más de 70 mil dólares.

"Quillacollo cumplió con todo lo establecido en el convenio, y es justo que también las autoridades judiciales cumplan con su cuota parte", finalizó.