Alcalde retornó de Sucre en Ecojet: Confirman estado de borrachera y expulsión de BOA de Mérida

Cochabamba, 23 de agosto (Red País).-

Versiones de testigos presenciales confirman el estado de borrachera y expulsión por esa causa de una aeronave de Boliviana de Aviación (BOA) del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, pese a que éste negó ese extremo y amenazó con juicios a sus presuntos difamadores.

El bochornoso escándalo ocurrió el pasado jueves 18 a las 17.35 en el Aeropuerto Internacional Alcantarí de Sucre, cuando Mérida junto al concejal Willy López y los funcionarios municipales Arturo Maldonado y Mauricio Meruvia, fueron echados del avión en el que se aprestaban a retornar a la ciudad de Cochabamba por estar en presunto estado de embriaguez. La denuncia fue realizada al personal de vuelo de BOA por una pasajera de la tercera edad, a quien Mérida trató con insolencia y grosería.

Testimonios de los concejales de Quillacollo: René Fernández, Zacarías Jaita, Antonio Montaño, Roberto Vargas y otros, también ratifican el vergonzoso hecho que pone en entredicho los viajes oficiales del alcalde Mérida.

Las mencionadas autoridades, sin entrar en detalles, afirmaron que el viaje de retorno de la comitiva municipal de Quillacollo que viajó a Sucre a realizar gestiones del Palacio de Justicia, estaba confirmado para la 17.35 del jueves 19 de agosto. De la delegación edil, a parte de los 11 concejales, participaron el alcalde Eduardo Mérida y los técnicos Mauricio Meruvia y Arturo Maldonado.

Según versiones de los concejales, después de haber ingresado a la aeronave y tomar los asientos respectivos, Mérida se aprestaba a colocar su equipaje en los compartimientos laterales, momento en que golpeó bruscamente a una señora de la tercera edad, quien le increpó por su torpeza y su presunto aliento alcohólico, recibiendo como respuesta insultos y negativas sobre su estado, lo que derivó en la presencia de una azafata que a su vez convocó a personal de tripulación.

Al comprobar el estado de ebriedad del alcalde Mérida y sus acompañantes, personal de tierra les obligó a bajar del avión y acompañarles hasta exteriores. Una vez fuera de la aeronave, se cerraron las puertas y alzó vuelo rumbo a Cochabamba dejando perplejos a la autoridad edil y sus estrechos colaboradores.

DENUNCIA PÚBLICA: Ante versiones del alcalde Mérida de desvirtuar el escandaloso y vergonzoso hecho, y presuntamente haber retornado esa misma noche de Sucre a Cochabamba en la empresa Ecojet, el concejal René Fernández anunció que informará a la población de la verdad histórica del suceso.

Sostuvo que la autoridad municipal no puede recurrir a la mentira, como es su característica, porque hay reportes oficiales de BOA y la administración del aeropuerto de Sucre de este suceso. Es norma en los aeropuertos nacionales e internacionales realizar reportes diarios de cualquier eventualidad.

"En conferencia de prensa y con documentación fidedigna vamos a informar a la población sobre este hecho que avergüenza a los quillacolleños, ya que viajamos a Sucre en misión oficial a tratar el caso del palacio judicial y no a realizar excesos que derivaron en la expulsión de la aeronave del BOA del alcalde Mérida y sus acompañantes", finalizó.
//AMG/JLZ//