Amedrentación: Esposa del alcalde Eduardo Mérida intenta agredir y enjuicia a periodista Walter Gonzales

Cochabamba, 24 de agosto (Red País)

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama cambió de estrategia para acallar al periodista Walter Gonzales Valdivia, y para ello utiliza a su esposa Jhovanna Maldonado Villarroel, quien el lunes 22 por la tarde volvió a insultarle e intentó agredirle en ambientes de un laboratorio de análisis clínico.

La reacción de Maldonado obedece a una nueva querella en contra del alcalde Mérida por parte de la empresa constructora Covarco SRL por una presunta anulación ilegal y abusiva del contrato de asfaltado de la avenida Elías Meneses. Asimismo a las versiones difundidas por la agencia de noticias Red País de su expulsión de una aeronave de Boliviana de Aviación (BOA) por estar borracho, hecho ocurrido en el aeropuerto de Sucre.

Lo que habría provocado la ira y cólera de Jhovanna Maldonado fue la orden de citación de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción en contra del alcalde Eduardo Mérida. El notificador asignado al caso, al no encontrarle en su despacho, se trasladó a su domicilio ubicado en la avenida Suárez Miranda esquina Carmela Cerruto, donde pegó la citación en su puerta principal con pleno consentimiento de la esposa de la autoridad.

Según el procedimiento para estos casos, la citación es de orden público y con presencia de los interesados, incluso de los medios de comunicación por tratarse de delitos en contra del patrimonio del Estado. Para constancia se toman fotografías, y las mismas pueden ser entregadas a los medios de comunicación como sucedió en este caso.

CITACIÓN NO DETALLA EL DELITO QUE SE LE ACUSA

PROVOCACIÓN: Mientras se pegaba la orden de citación, Maldonado se percató de la presencia del periodista Walter Gonzales, quien se encontraba recogiendo sus análisis de laboratorio a escasos metros del domicilio del alcalde Mérida, ajeno al acto del Ministerio Público.

"Desde hace ocho años que acudo mensualmente al Laboratorio Cliffor Vargas para realizarme estudios de rutina por prescripción médica. Lamento que la señora Maldonado haya malinterpretado mi presencia con la notificación a su esposo, y eso haya provocado una furia desmedida que casi termina agrediéndome", dijo.

Según Gonzales, la esposa del alcalde Mérida fue a su encuentro con el propósito de provocarle y agredirle, y luego, en caso de respuesta, instaurarle un proceso por violencia contra la mujer. Se trata de una nueva artimaña o estrategia del Alcalde para acallarme, pese a que tiene el camino libre para iniciarme una denuncia ante el Tribunal de Imprenta, agregó.

"Creo que el alcalde Mérida al no poder evitar las denuncias de corrupción que le involucran a él, su entorno y su esposa Jhovanna Maldonado, tomó la decisión de cambiar de estrategia y usar a su esposa para provocarme e intimidarme. Maldonado es conocida por sus familiares y funcionarios municipales por su carácter violento, altanero y soberbio, incluso por las permanentes agresiones físicas y verbales en contra del propio alcalde Mérida, ya que es una excadete de la Academia de la Policía Nacional", dijo.

OTRA AMENAZA: La esposa del alcalde Mérida al no lograr su cometido de buscar la reacción del periodista Gonzales, y para evitar nuevas denuncias en su contra, optó por recurrir a la Policía a sentar denuncia por presuntos hechos imaginarios, siguiendo un libreto dictado por su esposo abogado.

A las 17.20 del lunes 22, Apolonia Villarroel, madre de Jhovanna Maldonado junto a un funcionario policial citaron al periodista Gonzales a una audiencia de conciliación sin especificar motivos, aunque el objetivo sería coartar la libertad de expresión, de opinión y de información, hecho que atenta a los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta.

ACCIONES LEGALES: Sobre el particular, el abogado Gilmar Terrazas afirmó que el alcalde Mérida busca silenciar a su defendido por todos los medios posibles, por lo que iniciarán las acciones legales pertinentes en contra de Jhovanna Maldonado por los presuntos delitos de amenazas, injurias y difamación.

El pasado 13 de agosto, Jhovanna Maldonado insultó y amenazó de muerte a Gonzales en plena Plaza Principal de Cochabamba y en presencia de dos testigos.

Asimismo, es investigada por la fiscalía anticorrupción por haber firmado contratos ilegales sin ser funcionaria municipal, además de pesar sobre ella acusaciones de tráfico de cargos, cobros de diezmos a empresas y abusos a funcionarios ediles en el Hospital de Quillacollo, las empresas de agua potable y recojo de basura, Tesoro Municipal y el RUA.
//AMG/JLZ//