Enjuician a Mérida por 3 delitos: Rescisión de contrato con Covarco fue para tapar falta de presupuesto

Cochabamba, 24 de agosto (Red País)


La rescisión o anulación del contrato administrativo por excepción a la empresa Covarco SRL, que ejecutaba el proyecto de pavimento flexible de la avenida Elías Meneses, vía que conduce a la población de El Paso, se debió a la falta de presupuesto ya que el alcalde Eduardo Mérida no asignó en el Plan Operativo Anual 2016 el monto de Bs 10.973.243,41, lo que constituye un grave delito penal.

Según los abogados de la empresa Covarco SRL, Tito Rodríguez y Benito Rojas, la verdadera causa para la rescisión de contrato fue la inexistencia de recursos por parte de la Alcaldía y la "ambición" por ejecutar la boleta de garantía de Bs 750.000.

Confirmaron que por esa y otras causas legales, interpusieron una querella ante la fiscalía anticorrupción de Cochabamba en contra del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, el secretario Técnico José Terán Jaldín y los técnicos Ronald Vergara, Gaby Reque, Luz Serrano, Rubén Moya y otros.

"A la fecha la denuncia se encuentra en su etapa de citación de los procesados para que brinden sus declaraciones informativas, y con sus resultados proseguir el proceso hasta su sanción por los presuntos delitos de Incumplimiento de deberes, Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e Incumplimiento de contrato, que prevén sanciones entre cinco a diez años de privación de libertad", indicaron.

SIN PRESUPUESTO: Los abogados de Covarco, Tito Rodríguez y Benito Rojas, confirmaron que en el proceso de ejecución de la obra y la exigencia de pago de planillas se descubrió que la Alcaldía de Quillacollo "no contaba con recursos para ejecutar el proyecto de pavimento flexible de la avenida Elías Meneses".

Este hecho, indicaron, supone incumplimiento al artículo 5 de la Ley 2042 que dispone que: "Las entidades públicas no podrán comprometer ni ejecutar gasto alguno con cargo a recursos no declarados en sus presupuestos aprobados".

Asimismo, el artículo 21 de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto, aprobadas mediante Resolución Suprema Nº 225558 del 1 de diciembre de 2005, en su parágrafo I) señala: "En cada entidad y órgano público la programación del gasto deberá efectuarse según los programas y proyectos establecidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social y del Plan Estratégico Institucional y del Programa de Operaciones Anuales de la entidad, contemplando todas las obligaciones que se estime devengar en la gestión fiscal para la contratación de personal, compra de bienes y servicios, realización de gastos de inversión y otros gastos inherentes al desarrollo de las actividades previstas en el POA".

A todo ello se suma que: "La programación del gasto debe sujetarse a la disponibilidad de recursos, restricciones establecidas en las disposiciones legales inherentes y disposiciones legales específicas que para cada gestión se emitan".

PAGOS POR PLANILLA: Ambos abogados recordaron que la cláusula décima tercera del contrato con la empresa Covarco sostiene: "El monto total presupuestado y aceptado por ambas partes para la ejecución del presente contrato es de Bs 10.973.243,41, que serán pagados por planilla de avance".

Por todo ello, afirmaron que el alcalde Eduardo Mérida Balderrama no consideró lo dispuesto por las normas legales ni la cláusula del contrato administrativo y aseguró recursos para la gestión 2016 para la ejecución del asfaltado de la avenida Elías Meneses. Para evitar procesos coactivos y penales, es que buscó maliciosamente formas de rescindir el contrato, el mismo que se ejecutó unilateralmente a través del decreto edil Nº 032/16 del 11 de julio de 2016 firmado por el alcalde Mérida, cometiendo ilegalidades.

Los abogados también se refirieron a la ejecución ilegal de la boleta de garantía de cumplimiento de contrato otorgado por el Banco BISA SA a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo por la suma de Bs 750.000, lo que significa un abuso y un delito.
//AMG/JLZ//