Concejales aprueban informe de viaje a Sucre: Expulsión por ebriedad de Mérida de BOA se informará oficialmente

Cochabamba, 28 de agosto (Red País).-

El pleno del Concejo Municipal de Quillacollo aprobó el informe del viaje a la ciudad de Sucre del 17 y 18 de agosto, donde en sus conclusiones y recomendaciones, emplaza al directorio de esta instancia solicite a la gerencia de Boliviana de Aviación (BOA) remita detalles de los motivos o causas para que el alcalde Eduardo Mérida, un concejal y dos funcionarios sean expulsados de la aeronave.

El informe de nueve concejales, y la abstención de dos, confirma que el alcalde Mérida, el concejal Willy López y los técnicos municipales Arturo Maldonado Lema y Mauricio Lavayen fueron invitados a abandonar el vuelo Nº OBO579 de la línea aérea BOA por estar aparentemente borrachos. El escandaloso hecho ocurrió el pasado 18 de agosto a las 17.35 en el Aeropuerto Internacional Alcantarí de Sucre, quienes al perder el vuelo, retornaron horas más tarde en la empresa Ecojet.

ESCÁNDALO: El informe de los concejales no sólo confirma los testimonios de personas particulares en torno al hecho vergonzoso, sino que exige al directorio del Concejo Municipal de Quillacollo solicitar informe oficial de la gerencia de BOA para, con sus resultados, iniciar las acciones legales pertinentes.

La comitiva municipal que viajó a Sucre, fue con la misión de conocer el estado real del proyecto de construcción del palacio de justicia de Quillacollo, y no para cometer excesos que terminaron en un escándalo que compromete en borracheras al alcalde Mérida y sus acompañantes.

El informe, al margen de plantear acciones para reencaminar el proyecto de la casa de justicia, que acusa retrasos y riesgos en su ejecución, en la parte de conclusiones plantea que el "directorio del Concejo Municipal solicite mediante nota escrita a la gerencia de BOA, remita informe de los motivos o causas que ocasionaron que el Alcalde, un Concejal y dos técnicos del ejecutivo sean invitados a abandonar la nave del vuelo Nº 579 de las 17.35 del jueves 18 de agosto y pierdan el respectivo viaje".

El informe presentado por los concejales: René Fernández, Víctor Osinaga, Juanny Veizaga, Valerio Ramos, Aydée Mamani, Roberto Vargas, Antonio Montaño, Sacarías Jaita y Placido Molina fue aprobado y exige su fiel cumplimiento.

En torno al mismo tema también se espera los informes de Willy López y Héctor Montaño, dos concejales leales al alcalde Mérida, quienes hasta ahora no se pronunciaron en torno al vergonzoso hecho que afecta la imagen del municipio de Quillacollo y sus autoridades.

ESPERAN INFORMES: De la misma manera se espera los informes del alcalde Mérida y los funcionarios Arturo Maldonado y Mauricio Meruvia, quienes extraoficialmente habrían señalado que los cuatro servidores públicos se habían bajado voluntariamente del avión para recuperar una computadora portátil olvidada en el hotel.

Correspondió a Mérida expresarse con el mayor cinismo, al señalar que no estaba bajo el influjo del alcohol por lo que iniciaría acciones legales contra los nueve concejales y la agencia de noticias Red País por difundir noticias calumniosas.

Sin embargo, iniciales informes afirman que Mérida y sus acompañantes sí se encontraban en estado de embriaguez por lo que fueron echados del avión por denuncias de una señora de la tercera edad, a quien la autoridad habría tratado con insolencia.

Tocó a la tripulación de la nave y a la guardia aeroportuaria desalojar a los funcionarios borrachos del avión y del mismo aeropuerto.
//AMG/JLZ//