Cochabamba, 28 de agosto (Red País).-

El periodista y director en Cochabamba de la agencia de noticias Red País, Walter Gonzales Valdivia planteó querella ante el Juez de Sentencia Penal en contra de Jovanna Maldonado Villarrroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida, por los presuntos delitos de amenazas, difamación e injurias.

La querella fue interpuesta el pasado martes 23 y busca frenar la espiral de violencia sicológica y física del entorno del alcalde Mérida, en especial de su esposa, que desde hace meses se dio a la tarea de intimidar, insultar, amenazar incluso intentar agredir al periodista Gonzales, en represalia por sus denuncias de varios hechos de corrupción comprobados en la Alcaldía Municipal de Quillacollo.

El memorial en sus partes destacadas señala que Maldonado le tildó con adjetivos irreproducibles que dañan su decoro, dignidad y reputación con sus ofensas públicas repetidas, cometiendo los presuntos delitos de amenazas, difamación e injurias, previstos y sancionados por los artículos 282 y 283 del Código Penal. La querella fue admitida y la próxima semana Jovanna Maldonado será notificada para responder al juicio.

OBSTACULIZACIÓN: Al margen de esos actos denigrantes contra el honor del periodista Gonzales, la esposa de Mérida busca obstaculizar la labor noticiosa y los derechos que tienen los ciudadanos de estar muy bien informados con apego a la verdad, ecuanimidad y derecho a la réplica.

Según testimonios de funcionarios leales a Mérida pero que no comparten con su accionar, las amenazas y ofensas de Maldonado contra el periodista de Red País, son alentadas por el propio alcalde Eduardo Mérida, quien en varias oportunidades ordenó a sus secuaces a "silenciar, sacarle la mierda e inventarse juicios de lo que sea" contra Walter Gonzales Valdivia.

Todos los antecedentes de estos hechos oprobiosos fueron denunciados a la Dirección Nacional de Red País, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo, Federación y Confederación Nacional de la Prensa, además de otras instancias como al Comando Provincial de la Policía e instituciones que defienden los derechos y garantías de los ciudadanos.

PERSECUCIÓN: Según el periodista Gonzales, lo que le obligó a querellarse contra Jovanna Maldonado fueron los últimos hechos ocurridos el 13 de agosto cuando en plena Plaza Principal de Cochabamba fue víctima de insultos y amenazas delante de testigos. Y el último hecho se registró el pasado lunes 22 en ambientes de un laboratorio de análisis clínico donde la esposa del alcalde Mérida ingresó desafiante y amenazadora repitiendo los insultos y ofensas denigrantes en venganza por las denuncias de corrupción que la involucran, incluso luego se atrevió a denunciarle a la Unidad de Conciliación de la Policía de Quillacollo sin dar motivos, y al parecer por tapar sus exabruptos.

"Todos estos hechos, además de la furiosa campaña de desprestigio por las redes sociales y las amenazas de muerte de funcionarios municipales leales a Mérida, me obligaron a recurrir a la justicia para hacer respetar mi honor y evitar posibles agresiones físicas. A diferencia de ellos soy respetuoso de las instancias que imparten justicia y tengo la plena seguridad que se impondrá la ley", dijo Gonzales.

Finalmente, pidió de los dirigentes de sus gremios pronunciamientos contundentes en defensa de la libertad de expresión, de opinión y de información que están garantizados por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta.

El bochornoso escándalo ocurrió el pasado jueves 18 a las 17.35 en el Aeropuerto Internacional Alcantarí de Sucre.
//AMG/JLZ//