Tráfico de influencias en Urkupiña: La familia de esposa de Mérida acaparó espacios para graderías

Cochabamba, 30 de agosto (Red País)

La familia de la esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, acaparó alrededor de 200 metros para el armado de graderías en un lugar exclusivo de la "Avenida de la Integración" durante la Entrada folklórica de Urkupiña 2016, mientras decenas de vecinos se quedaron sin espacios con ese mismo fin, pese a los ruegos y lágrimas.

Según informes de funcionarios municipales, la orden para privilegiar a la familia de Jovanna Maldonado Villarroel (hermana, cuñada y papás) fue impartida por Eduardo Mérida por presiones de su esposa, quien desde el pasado año "hace y deshace" en la Alcaldía de Quillacollo frente a la pérdida total de autoridad del Alcalde.

Se reveló que cerca de 200 metros fueron "vendidos" a los familiares de Jovanna Maldonado, entre ellos a su hermana Ximena, su cuñada Aurora y a su madre Apolonia Villarroel. Se precisó que en la Avenida de la Integración el metro cuadrado tenía un precio de 150 bolivianos, que multiplicados por 200 metros dan 30 mil, que nadie sabe si se pagó en el banco como estaba previsto o fueron exonerados de pago como ocurrió el pasado año.

NEGATIVA: Días antes a la Entrada de Urkupiña 2016, el director del Tesoro Municipal, Alex Angulo, al ser consultado por este medio de comunicación negó que los familiares de la esposa del alcalde Mérida se hayan favorecido con sitios para el armado de graderías en la Avenida de la Integración. Pese a la insistencia, Angulo negó una y otra vez a cerca de esa posibilidad, lo que se desvirtúa con las pruebas de las denuncias en ese sentido.

De acuerdo a los testimonios de los funcionarios municipales, los espacios que fueron adjudicados a la familia de Maldonado estaban situados a partir de la rotonda de la calle Antofagasta hacia el Oeste, donde estaba previsto armar un palco turístico que fue descartado.

Las versiones también fueron confirmadas por dirigentes de la Asociación de Armado de Graderías, quienes pidieron a las instancias pertinentes su esclarecimiento y sanción porque se trataría de un caso típico de uso indebido de influencias, beneficio en razón de cargo, negocios incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y abuso de autoridad.

INVESTIGACIÓN: Vecinos afectados, dirigentes de graderías y funcionarios municipales, plantearon al Concejo Municipal de Quillacollo una minuciosa investigación de este nuevo hecho de corrupción y las sanciones correspondientes, porque no es posible que a título de ser esposa del Alcalde se infrinjan las leyes y se perjudique a mucha gente.

Varios vecinos indicaron que Jovanna Maldonado habría interpelado de forma violenta al director del Tesoro Municipal, a quien le habría pedido la lista de personas, instituciones y espacios disponibles en ese lugar exclusivo.

Por su parte, el concejal Zacarías Jaita anticipó que con las pruebas que se tienen se planteará al alcalde Eduardo Mérida Balderrama un informe detallado de los ingresos, gastos y la adjudicación de sitios a los familiares de su esposa. "Es una vergüenza que hayan acaparado espacios para el armado de graderías, cuando mucha gente de escasos recursos pretendía adjudicarse pagando lo establecido", finalizó.