Gobierno pide se cite a Valverde por difundir video viceministro Illanes y este los acusa del delito de omisión

La Paz, 30 de agosto (Red País)

El Ministerio de Gobierno comunica a la opinión pública que solicitará a la Fiscalía General del Estado que incorpore como prueba del secuestro, torturas y asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes Alvarado, el video que en las últimas horas hizo circular en las redes sociales, el ex procesado por delitos de narcotráfico, Carlos Valverde Bravo.

"Valverde no tiene nada que decir sobre este asunto, si puede que sueñen con tenerme como al doctor León", dijo Carlos Valverde desde Argentina mediante su programa "Antes que Sea Tarde", que se transmite por su cuenta de Facebook, donde lamentó la negativa del Gobierno del presidente Evo Morales y sus ministros de negociar con los cooperativistas, cuando el viceministro Illanes comunicó vía llamada de celular a un personero de Gobierno que se encontraba secuestrado y su vida corría peligro.

Para Valverde, el día del asesinato de Illanes hubo la posibilidad de dialogar, pero el Gobierno no supo encaminar una negociación, por lo que "hubo un muy mal manejo del aparato de poder", y cuyos responsables son autoridades de Estado que deben ser procesados por el delito de omisión, porque no actuaron como correspondía ni hicieron los intentos de diálogo en una severa situación de crisis. "Hubo una negligencia criminal", dijo.

Valverde no cree que el ministro Romero haya sido capaz de enviar al viceministro Illanes a esta situación de desenlace trágico, por lo que se equivoca de camino al seguir a las personas que difunden información sobre lo sucedido, cuando deberían perseguir a los culpables del asesinato y del delito de omisión.

Valverde lamentó la obsesión que tiene el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para con su persona, cada vez que el realizar su labor periodística como pasó con el caso de Gabriela Zapata, donde no pueden negar la existencia de la expareja del presidente y los contratos que se logró a favor de la empresa CAMC, y ahora se ven afectados con la difusión del video dónde se lo ve con vida al viceministro Rodolfo Illanes, pidiendo desesperado auxilio que no le llegó y mucho menos se abrió la posibilidad de diálogo con los cooperativistas.

POSICIÓN DEL MINISTERIO: Para el Ministerio de Gobierno, se asume que la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (sino autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió la mencionada autoridad.

Esta Cartera de Estado solicitará además al Ministerio Público que Valverde (conocido por haber difundido una serie de mentiras relacionadas a un inexistente hijo de Gabriela Zapata para perjudicar la imagen del Gobierno) sea citado a declarar para que informe quien y a través de que medio le facilitó el mencionado registro audiovisual.

La grabación muestra las imágenes de personas que después de ser identificadas por Inteligencia de la Policía serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido en contra del ex Viceministro Illanes, para ser puestas a disposición del Ministerio Público.

El Ministerio de Gobierno hace conocer además a la opinión pública que procederá de la misma manera con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del ex Viceministro Illanes.
//OHZ/JLZ//