Evo realzará celebración cívica: Entregan doble vía Quillacollo-Suticollo en el 56 aniversario de Vinto

Cochabamba, 6 de septiembre (Red País)
La moderna doble vía Quillacollo-Suticollo será entregada este martes 6 como parte del programa de festejos por el 56 aniversario de creación del municipio de Vinto.

Se trata de una obra de gran impacto urbano y vial, ya que ayudará a descongestionar el intenso tráfico de vehículos hacia el Valle Bajo y el occidente del país. Se ejecutó con una inversión de más de 30 millones de dólares tras reiteradas movilizaciones de la población y transportistas de ese municipio.

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, informó que la doble vía Quillacollo-Suticollo será entregada este martes 6 a las 10.30 con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, quien además inaugurará viviendas sociales para familias de escasos recursos económicos.

Dijo que el municipio de Vinto celebrará este lunes 5 sus 56 años de creación, y lo hará con un desfile cívico-militar con participación de los cadetes del Colegio Militar Gualberto Villarroel de La Paz y los conscriptos de los regimientos Tumusla y Esteban Arze, ambos acantonados en la zona de Cotapachi (Quillacollo).

Asimismo, señaló que se inaugurará las obras de la Unidad Educativa María Ayma en la zona de Sexta Parte y la construcción de una cancha deportiva con césped sintético en la OTB Central.

"Al margen de la entrega de la doble vía Quillacollo-Suticollo y el inicio de obras de una escuela y campo deportivo, lanzamos al país una nueva identidad o símbolo con una nueva Marca Ciudad denominada 'Vinto la gran manzana de Bolivia', que busca fortalecer la imagen de una gran ciudad en el Valle Bajo", agregó.

"MARCA CIUDAD": La Alcaldesa afirmó que la nueva marca ciudad "Vinto la gran manzana de Bolivia", caracterizará su gestión y tiene como objetivo destacar el gran potencial productivo expresado en la fruta de la manzana en su variedad camuesa, que se produce desde tiempos coloniales debido a su privilegiado clima y la fertilidad de sus tierras, además de su riqueza acuífera.

"A partir de ahora, Vinto será conocido en Bolivia y el mundo a través de la nueva imagen que nos hemos planteado, que no sólo es una marca sino la real expresión de lo que queremos hacer de este municipio, uno de los más importantes del departamento de Cochabamba. Vinto la gran manzana de Bolivia, sintetiza un anhelo y una esperanza de progreso y desarrollo", agregó.

SATISFACCIÓN: Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Vinto, Hugo Cáceres Velasco, expresó su satisfacción por la entrega de la doble vía Quillacollo-Suticollo que abarca una gran parte de la jurisdicción de este municipio.

Sostuvo que la obra generará una nueva imagen urbana de Vinto, además de economía ya que a lo largo de la vía se instalarán negocios de toda naturaleza y eso se expresará en tributos para la Alcaldía.

"La doble vía es resultado de una larga lucha de los vecinos y transportistas de Vinto, que se inaugurará este martes 6 gracias al apoyo económico del gobierno del presidente Evo Morales Ayma. En este nuevo aniversario de Vinto todos debemos felicitarnos porque vamos bien... el progreso de nuestra tierra está garantizado", dijo.

Asimismo, Cáceres afirmó que Vinto se proyecta como un municipio modelo de Cochabamba, ya que en noviembre se aprobará en referendo la Carta Orgánica que profundizará la autonomía y democracia municipal.

"Vinto se constituye en un gran ejemplo a seguir porque seremos el primer municipio de la región metropolitana que tendrá su pequeña constitución donde se destacará su potencial productivo", dijo.

ALGO DE HISTORIA: Según datos históricos, el Municipio de Vinto nació como Cantón el 28 de diciembre de 1944. El 5 de septiembre de 1958, comenzó el largo camino por la autonomía e independencia económica y administrativa de este municipio que se consolidó recién el 23 de diciembre de 1960 mediante Ley promulgada por el presidente Víctor Paz Estensoro.

Vinto está ubicado en la zona de los valles centrales, geográficamente se halla al sud este del departamento de Cochabamba y al oeste de la ciudad capital, siendo parte de la provincia Quillacollo, se encuentra ubicada a 17 Km de la ciudad capital, estructurada sobre la carretera Cochabamba–Oruro y es parte del eje económico este, oeste del país y del área metropolitana de Cochabamba.

Se caracteriza también por su encanto natural de atracción turística, cultural tradicional fruto de su historia ancestral, cuenta con atractivos turísticos tales como paisajes naturales, ferias, cascadas, balnearios, aguas termales y templos en el área rural. El municipio contribuye a la ciencia de manera muy ponderable y destacada en su región, a través de su estación agrícola, donde se encuentra el mejor laboratorio de fitogenética de Bolivia.

Se caracteriza más aún por el valioso aporte en cuanto a rescate de valores culturales de antaño de la región, ya que el mismo promueve cada año ferias de la manzana, de las flores, del conejo, de la canasta y otros, con una gran concurrencia y exposición de los productos en sus distintas variedades.

Cuenta con una exuberante riqueza forestal como el eucalipto, molle, ulaula, sauce, pino, chillijchi o ceibo, algarrobos, quiswara y el jacarandá, mismos que hacen del municipio un encanto muy particular.
//JGV/JLZ//