Aclaran exageraciones del alcalde: Recorte del IDH será de Bs 11 millones y nada tiene que ver con el pacto fiscal

Cochabamba, 6 de septiembre (Red País)

El recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el municipio de Quillacollo, será de Bs 11 millones y no 35 como afirmó el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, confundiéndose con los alcances del pacto fiscal.

La aclaración corresponde al presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, quien dijo que el alcalde Mérida exagera al decir que la reducción del IDH será de Bs 35 millones para el Plan Operativo Anual 2017.

"Nada más falso y no sabemos de dónde sacó tales cifras. De acuerdo a informes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas y otras reparticiones del Gobierno, el recorte será de alrededor de Bs 11 millones como consecuencia de la caída mundial del precio del barril del petróleo, que afectará al Gobierno, gobernaciones y alcaldías", dijo.

Osinaga lamentó que el alcalde Mérida haya confundido el recorte del IDH con los alcances del pacto fiscal, que son dos aspectos diferentes. El primero obedece a una crisis mundial que también afecta a Bolivia, en tanto que el segundo tiene que ver con una redistribución equitativa de los recursos económicos entre las instancias subnacionales.

"Deploramos que el Alcalde haya convocado a una reunión de socialización de los alcances del pacto fiscal, donde en lugar de informar lo que es correcto, desvirtúo y mezcló la reducción del IDH y la redistribución económica que prevé el pacto fiscal en todo el país, y no sólo para Quillacollo. Advertimos mala fe en las declaraciones del alcalde Mérida, quien acusó al gobierno de un recorte de 35 millones para el POA 2017, pero al mismo tiempo confirmamos su ignorancia a cerca del verdadero significado del pacto fiscal", agregó.

EFECTO NATURAL: Según Osinaga, la reducción del presupuesto 2017 será del orden de los Bs 11 millones y forma parte de los efectos naturales de la caída mundial del precio del petróleo, que en Bolivia tiene menos impacto que en otros países donde la crisis es alarmante.

Dijo que algunas gobernaciones del país serán las más afectadas, es el caso de Cochabamba cuyo presupuesto no pasará de los Bs 300 millones, menos de lo que dispondrá la Alcaldía de Quillacollo.

"No es posible confundir crisis del petróleo con el pacto fiscal, son dos cosas diferentes. El pacto fiscal es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel central del Gobierno y las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y alcaldías). Lo que se buscará es una redistribución equitativa de los recursos económicos nacionales", afirmó.

Asimismo, desmintió al alcalde Mérida en torno a la supuesta ampliación de más competencias en salud, educación, infraestructura, equipamiento de la policía y otros que provocarían déficit. "Todo es falso y confirma el desconocimiento del Alcalde, que lo único que busca es protagonismo y figuración política sin medir las consecuencias", finalizó.
//AMG/JLZ//