Cochabamba, 7 de septiembre (Red País)

Tras la entrega oficial de la doble vía Quillacollo-Suticollo, el presidente Evo Morales Ayma garantizó el martes 6 el financiamiento de un mercado, un puente para comunicar con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y una unidad educativa modelo con un presupuesto global de Bs 26.313.850.

El acto de entrega de la moderna vía se realizó en el municipio de Vinto, con participación del presidente Morales, el gobernador Iván Canelas Alurralde, alcaldesas y concejales de Vinto y Sipe Sipe y otras autoridades nacionales y departamentales.

Vinto, cuarta sección municipal de la provincia de Quillacollo, celebró el pasado lunes sus 56 años de creación, y lo hizo en medio de una gran expectativa por la aprobación de los nuevos proyectos financiados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

En su discurso el presidente Morales valoró el aporte de la doble vía Quillacollo-Suticollo a la que se sumará en breve Sacaba-Chiñata, además de otros proyectos de vertebración.

En el acto también hizo entrega de un anticipo de 5,2 millones de bolivianos para la ejecución de tres obras viales, productivas y educativas. Se trata de un mercado que costará 14,4 millones de bolivianos, un puente vehicular para el Centro de Alto Rendimiento por 3,8 millones y una unidad educativa que se ejecutará con 7,9 millones.

El Jefe de Estado dijo que se estaba garantizando mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple un total de 26.313.850 bolivianos, para la ejecución de las mencionadas obras de gran impacto económico y educativo para Vinto.

Asimismo, anunció que Vinto se beneficiará en breve con la construcción de un centro tecnológico y una cancha de césped sintético. "En el caso del tecnológico les pedimos que solucionen lo más antes posible el tema del terreno", dijo.

Morales recordó que en el país es posible construir grandes y pequeñas obras porque desde 2006 existe una estabilidad económica basada en fondos generados por la nacionalización de los hidrocarburos.

DOBLE VÍA: Referente a la doble vía Quillacollo-Suticollo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa, informó que la obra se construyó con una inversión de 30,7 millones de dólares y tiene cerca de 12,9 kilómetros de longitud; siete en Vinto, cinco en Sipe Sipe y dos en Quillacollo. Además cuenta con tres carriles de ida y tres de vuelta, 14 pasarelas, cuatro puentes ampliados, iluminación y señalética.

Dijo que a la mencionada obra pronto se sumará la doble vía Oruro-Confital y a otros proyectos viales de vertebración e integración.

Similares conceptos fueron vertidos por el gobernador Iván Canelas, quien afirmó que la doble vía Quillacollo-Suticollo es el inicio de lo que Cochabamba será en los próximos años: un departamento integrado y de integración con el resto del país.

"Hasta el 2020, Cochabamba será el centro de integración de Bolivia, que a su vez se integrará con todos los departamentos con grandes carreteras asfaltadas, lo que generará progreso y desarrollo", finalizó.
//JGV/JLZ//