111 aniversario de Quillacollo: Concejo entregará distinciones a 18 ciudadanos destacados

Quillacollo, 10 de septiembre (Red País).- El Concejo Municipal de Quillacollo, este domingo 11 en una sesión de honor, entregará distinciones a 18 instituciones y ciudadanos destacados por sus aportes y actividades en favor de esta ciudad.

El presidente del Concejo, Víctor Osinaga López, informó que este domingo a las 19.00 en el teatro Teófilo Vargas Candia, en ocasión de celebrar los 111 años de creación de la provincia de Quillacollo, se otorgarán 18 reconocimientos y distinciones. Del total de condecorados, ocho son instituciones y 10 personalidades que descollaron en las diferentes actividades del quehacer humano.

Sostuvo que entre los ciudadanos a distinguirse figura el periodista, docente universitario e historiador, Carlos Soria Galvarro Terán, un quillacolleño que reside en la ciudad de La Paz y que prestó a su tierra de origen y su patria invalorables servicios en su profesión. Se le impondrá la distinción "Constantino Morales Arze".

Asimismo, dijo que se premiará con distinciones a las unidades educativas María Auxiliadora, Bella Vista, Félix Martínez, Cochabamba, Banda autóctona y de música de la unidad educativa Cristina Prado, a la Asociación de Comerciantes Minoristas Litoral, al grupo folklórico Tukuypaj, a Florencio Coca Mancilla, a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña y a César Cecilio Muriel Paniagua.

De la misma manera serán condecorados los ciudadanos: Raúl Fernando Gómez Sierra, Elizabeth Noemí Rodríguez Quiroz, René Cruz, Sandra Argote Villanueva y los coroneles Fidel Freddy Almaraz Chávez y Edgar Wilder Rojas Flores.

Osinaga aclaró que no se trata de simples reconocimientos, sino de distinciones que se justifican porque las instituciones y personalidades contribuyeron a lo largo de los años al prestigio, progreso e imagen nacional e internacional de Quillacollo, reconocida como una de las ciudades más pujantes de Bolivia.

ALGO DE HISTORIA: Según datos coincidentes, la provincia de Quillacollo, en la cual se encuentra la ciudad del mismo nombre, fue creada por ley del 14 de septiembre de 1905, durante el gobierno de Ismael Montes. Se celebra la efeméride para no chocar con los actos de celebración del aniversario departamental.

Su extensión es de 1.650 kilómetros cuadrados y se encuentra a 2450 m.s.n.m. y tiene una población de 335,393 habitantes según el censo de 2012.

El aumento de la población hace que Quillacollo sea la segunda ciudad en crecimiento demográfico después de la ciudad de El Alto. El crecimiento de la población se debe a la migración de todas las regiones de Bolivia, estos últimos años la migración proviene principalmente de las poblaciones de la zona andina y del trópico, esto produce un crecimiento caótico y desordenado en la planificación y en su desarrollo de la mancha urbana, perdiendo cada vez su vocación agrícola.
//JGV/JLZ//