Revancha por denuncias de corrupción: Esposa del alcalde Mérida se inventa juicios contra periodista Walter Gonzales

Cochabamba, 11 de septiembre (Red País
En revancha por las denuncias de presuntos hechos de corrupción, Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, se inventó juicios en contra del periodista Walter Gonzales Valdivia, en un intento de acallarlo atentando normas que garantizan la libertad de expresión, de opinión y de información.

El pasado 26 de agosto, según un memorial presentado ante el Juez de Sentencia Penal de Quillacollo, Maldonado como medida preparatoria de proceso, solicita al periodista y director en Cochabamba de la agencia nacional de noticias Red País, "proceda a legalizar las publicaciones de una serie de artículos", sin especificar las fuentes informativas.

En respuesta a ese pedido, el abogado Gilmar Terrazas que lleva la defensa legal del periodista Walter Gonzales Valdivia, calificó a la denuncia de Maldonado de "temeraria, revanchista e ilegal" por cuanto los presuntos delitos de imprenta deben ventilarse en los tribunales previstos en la Ley de Imprenta.

Dijo que es revanchista y de mala fe, porque el 23 de agosto, es decir, tres días antes que Maldonado presentara su denuncia, Gonzales interpuso una querella por los presuntos delitos de amenazas, injurias y difamación.

"En el memorial se identifica a Gonzales como el director de la agencia de noticias Red Pais en Cochabamba, desconociendo que este medio de comunicación virtual tiene una dirección nacional jerárquica. El director nacional de Red País, es la máxima instancia de esta agencia, por lo que las peticiones deben realizarse de esa manera, y no al responsable en Cochabamba que resultaría ser un subalterno", dijo.

Terrazas afirmó que se trata de replicar la querella de Gonzales con otra querella y por la misma causa, lo que a juicio de muchos abogados es inviable, así sea en vías de preparación de juicio.

"Advertimos que se trata de un intento de juicio, que contraviene el artículo 106 de la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, y los artículos 8 y 9 de la Ley de Imprenta que señalan que el secreto en materia de imprenta es inviolable, además de prohibir al editor o impresor revelar a particulares el secreto anónimo", dijo.

Por todo ello dijo que plantearán al Juez que admitió la causa, rechace el pedido y cumpla con lo que señalan las leyes, y derive el caso al Tribunal de Imprenta.

ANTECEDENTES: De acuerdo a todos los antecedentes, Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida, fue denunciada por varias personas e instituciones de presuntos hechos de corrupción, que dieron lugar a las notas de Red País debidamente respaldadas por fuentes responsables.

Maldonado es investigada por un fiscal anticorrupción por haber firmado contratos ilegales sin ser funcionaria municipal y por los presuntos delitos de "Contratos lesivos al Estado, Nombramientos ilegales, e Incumplimiento de deberes", que también alcanzan a su esposo, el alcalde Mérida.

De la misma manera fue denunciada por el periodista Walter Gonzales Valdivia por los presuntos delitos de amenazas, injurias y difamación, además de cursar otras denuncias en el Ministerio de Transparencia que la involucran en cobros de diezmos, tráfico de cargos e injerencia en las labores administrativas de la Alcaldía de Quillacollo, sin ser su competencia porque la figura de "primera dama" no existe en el organigrama de la institución municipal.

"Las denuncias están en las instancias correspondientes y a disposición de cualquier ciudadano, por lo que el periodista Walter Gonzales sólo cumplió, cumple y cumplirá su misión de informar a la población con responsabilidad, veracidad y derecho a la réplica", finalizó.
//AMG/JLZ//