¿Planteamiento demagógico?: Alcalde Mérida presenta 12 proyectos sin diseños finales, terrenos y aportes

Cochabamba, 11 de septiembre (Red País)
El alcalde Eduardo Mérida Balderrama vuelve a recurrir a la demagogia que ya es característica en su gestión, presentando públicamente 12 proyectos al programa Bolivia Cambia Evo Cumple sin respaldar "proyectos a diseño final, terrenos legales y contraparte municipal" como es política nacional.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, informó que los proyectos mencionados por el alcalde Mérida, si bien son necesarios y urgentes, lamentablemente no están inscritos en el Plan Operativo Anual 2017, lo que prueba que son improvisados y persiguen un fin político maléfico.

"Los 12 proyectos presentados por los medios de comunicación y no así a las instancias correspondientes, tienen el objetivo de poner en entredicho el cariño que profesa el presidente Evo Morales Ayma a la ciudad de Quillacollo. En los últimos 10 años, Quillacollo fue el municipio que más se benefició con las obras Evo Cumple, ya que se invirtieron más de 600 millones de bolivianos en obras de gran impacto social, educativo, productivo deportivo y urbano", agregó.

Osinaga calificó a los anuncios del alcalde Mérida de demagógicos y políticos, ya que busca generar malestar en la población por un supuesto "castigo del presidente Evo Morales a Quillacollo", lo que no es cierto. Muchos de esos proyectos no tienen terrenos asegurados, otros están en litigio y no tienen sustento económico, agregó.

OBRAS EN EJECUCIÓN: Por otra parte, Osinaga recordó que la política nacional del programa Evo Cumple como requisito para la aprobación y financiamiento de nuevos proyectos, es la conclusión de las obras en actual ejecución.

Dijo que en Quillacollo están en plena ejecución desde 2016 seis obras Evo Cumple: terminal de buses, canchas de raqueta, las ciudadelas del adulto mayor y de la niñez, además de dos establecimientos educativos en Marquina y El Paso.

"Ninguna de las obras están concluidas, por lo que no será posible la aprobación de otros proyectos, y todo ello por la irresponsabilidad del alcalde Eduardo Mérida que abandonó los mismos por motivos políticos. Por ejemplo, la construcción de la terminal está retrasada, lo mismo que la cancha de raqueta que se utilizará para los juegos Odesur 2018", agregó.

Asimismo señaló que la política nacional de Evo Cumple exige a los municipios, ejecutar obras complementarias como muros, servicios básicos y equipamiento. Para esas obras complementarias, infelizmente el alcalde Mérida no inscribió presupuesto.

"La actitud del alcalde Mérida parece de boicot, lo que perjudicará a los quillacolleños ya que impedirá la aprobación de nuevos proyectos", agregó.

Finalmente, Osinaga dijo que los proyectos anunciados por el alcalde Mérida, seis son unidades educativas, un centro de zoonosis, graderías en Illataco, dos complejos deportivos y un mercado por un presupuesto global de Bs 174.784.709 millones de bolivianos. //AMG/JLZ//