Direccionan obras y cobran “diezmos”: Detectan una red de extorsión que lideraría esposa del Alcalde de Quillacollo

Cochabamba, 14 de septiembre (Red País).-

En la Alcaldía de Quillacollo detectaron una red con características mafiosas que se dedica a direccionar obras a las empresas, cobrar "diezmos" y supuestos aportes de los funcionarios municipales, liderada por Jovanna Maldonado, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama.

Según testimonios de funcionarios y dirigentes de los trabajadores municipales, las denuncias fueron entregadas al Concejo Municipal de Quillacollo, Brigada Parlamentaria y la Delegación Departamental del Ministerio de Transparencia, quienes investigan los hechos calificados de "alta corrupción".

De acuerdo a las denuncias a la que este medio de comunicación tuvo acceso, la red está integrada por la directora Administrativa de Proyectos, Magaly Luján, quien se encargaría de direccionar y cobrar por la adjudicación de obras a las empresas contratistas. Asimismo, integra el consorcio mafioso, el contador y exresponsable del Sicoes, Ariel Herbas, quien se ocuparía de negociar y cobrar los diezmos a través de los pagos de cheques en coordinación con la responsable de Cheques Rocío Veizaga y Maribel Colque, quienes a su vez coordinan y rinden cuentas a Jovanna Maldonado.

INVESTIGACIÓN: Al tratarse de un tema delicado que implica a la esposa del alcalde Mérida, el concejal Zacarías Jayta dijo que se iniciará una minuciosa investigación y para ello solicitarán la cooperación de diputados y senadores, además de funcionarios del Ministerio de Transparencia, los fiscales anticorrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El concejal expresó su asombro por la existencia de una gran red de corrupción, dirigida presuntamente -nada más y nada menos- por la mismísima Jovanna Maldonado, esposa del alcalde Eduardo Mérida, lo que quiere decir que la autoridad actúa mediante su pareja.

"El caso no es nuevo, desde hace tiempo que se rumoreaba de esta situación, pero nunca le dimos crédito porque jamás pensamos que una señora joven, simpática y profesional se dedique a hechos delictivos. Ahora poco a poco las denuncias se van comprobando, y corresponde al Concejo Municipal, parlamentarios, Ministerio de Transparencia y fiscalías anticorrupción cumplir con sus específicas funciones para evitar el latrocinio de los dineros del pueblo", agregó.

Finalmente, dijo que enviarán una nota oficial al alcalde Mérida para que responda en torno a estas delicadas denuncias de corrupción, que involucran a su joven esposa.
//AMG/JLZ//