Se sienten discriminados por alcalde Mérida: Jóvenes no tienen nada que festejar en Día del Estudiante y la Juventud

Cochabamba, 21 de septiembre (Red País).-

Dirigentes de los jóvenes de Quillacollo denunciaron que se sienten discriminados por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama y otras autoridades municipales, quienes no prepararon ningún acto por el Día del Estudiante y la Juventud que se recordó este 21 de septiembre.

El activista juvenil y dirigente de la agrupación "Zona Joven" de Quillacollo, Joaquín Flores Escalera, dijo que el 21 de septiembre se celebra en Bolivia el Día de la Juventud, según la Ley 342 promulgada el 8 de febrero del 2013.

Recordó que dicha Ley se aprobó con el objetivo de garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, que en Quillacollo se incumple desde hace tres años. "El Artículo 22 de la citada ley exige la conformación del Consejo Municipal de la Juventud, decisión que debe estar a cargo de los alcaldes de los diferentes municipios del país. En el caso de Quillacollo, por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama y posteriormente por el Concejo Municipal que tendrá a su cargo elaborar una ley municipal", dijo.

Flores afirmó con indignación que transcurridos tres años de la citada ley, las autoridades de Quillacollo, pese a los pedidos de las agrupaciones juveniles, no hicieron nada por cumplir sus alcances en favor de los jóvenes que conforman la mayoría de la población.

NADA QUE CELEBRAR: "Por todo lo señalado sostenemos que no hay nada que celebrar en este día, por lo que repudiamos la vigencia de un pensamiento adultocéntrico que discrimina a los jóvenes de Quillacollo. Por todas las acciones de las autoridades municipales, sentimos que no somos tomados en cuenta, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos por lograr nuestras reivindicaciones, expresadas en la aprobación de una Ley Municipal de la Juventud, la apertura de una Casa de la Juventud y la conformación del Consejo Municipal de la Juventud, que están contemplados en la Ley 342 de estricto cumplimiento", agregó.

El dirigente juvenil lamentó que este día sólo se hayan celebrado actividades en las escuelas y colegios como parte de las fechas cívicas. Reprochó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano no se haya programado ni una sola actividad, demostrando su desprecio y discriminación contra este sector mayoritario de la sociedad quillacolleña.

Finalmente reiteró que en el día consagrado a los estudiantes, primavera, jóvenes, el amor y otros sentimientos nobles, "no haya nada que festejar en Quillacollo por culpa de la vigencia de un pensamiento adultocéntrico discriminador que está vigente en las autoridades municipales y otras instituciones estatales".
//JGV/JLZ//