Proceso judicial avanza: Alcalde Mérida miente a Quillacollo y niega falsificación de sus libretas de servicio militar

Cochabamba, 26 de septiembre (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama compareció este jueves ante el fiscal anticorrupción de Quillacollo para declarar en torno a las denuncias de una presunta falsificación de dos libretas de servicio militar, y culpó de esa situación a quienes tramitaron el documento.

Sin precisar datos, fechas y personas que contrató para el trámite de su libreta militar, Mérida recurrió al expediente de culpar de que "se trata de un juicio fabricado con fines políticos".

El alcalde Mérida hasta este jueves mantuvo en el mayor hermetismo la denuncia realizada en su contra por un vecino de Quillacollo, acerca de la posibilidad de que su libreta militar sea falsa, y como siempre recurrió a victimizarse, levantando incluso el nombre de sus padres difuntos.

Según sus declaraciones, Mérida tendría no sólo dos libretas sino hasta tres, ya que el primero habría tramitado cuando tenía 17 años para ingresar a la universidad (1988), porque no tenía edad para hacer el servicio militar. Esa libreta, lo habría extraviado por lo que el 2007 habría tramitado otro, siendo su madre la encargada de hacer ese trámite viajando a La Paz.

Lo que no dijo Mérida, es que ese año fue candidato a diputado por el partido de Manfred Reyes Villa por lo que encomendó a uno de sus amigos a realizar ese trámite en el Ministerio de Defensa, y no así su extinta madre.

"Mi libreta tiene los mismos datos personales, y ahora me dice el Ministerio de Defensa por qué fallan dos códigos en mi libreta. Ahora por temas políticos, dicen que es falsificado, que no coinciden el sello ni las firmas. A mí me han entregado ese certificado en oficinas del Ministerio de Defensa, por qué entonces tendría que falsificar ya que sería un auto atentado y una autolesión a mi persona", declaró ante el fiscal que atiende la causa en medio de grandes contradicciones porque es la primera vez que Mérida se refiere a sus libretas.

La autoridad también reiteró que le están fabricando ese proceso por falsificación de su libreta o libretas de servicio militar. "A mí me han entregado este certificado en el Ministerio de Defensa, ahora que existan fallas en sus numeritos y en sus códigos, para mí es un juicio armado. A quién le importa el trámite, a mí me tienen que responder esas personas que hicieron esa certificación, yo recogí del Ministerio de Defensa, pero ahora me fabrican un juicio con fines políticos", dijo el lenguaraz alcalde.

Asimismo, reiteró que no le tiene miedo al juicio por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar, y acusó al diputado Lucio Gómez de "certificar el documento".

CONCURSO DE DELITOS: Según antecedentes, Mérida tendría tres certificados, uno de redención y otros para habilitarse como candidato a diputado y éste último para participar en los comicios municipales, por lo que la autoridad le habría mentido a Quillacollo y habría cometido un concurso de delitos. Entre ellos: Falsedad material, Falsedad ideológica, Uso de instrumento falsificado, Daño económico al Estado, Resoluciones contrarias a la ley, entre otros.

Según el abogado penalista, Max Ureña Cadima dijo que de confirmarse los delitos señalados, Mérida podría ser condenado a 12 años de prisión, además de devolver los salarios percibidos hasta ahora en su condición de alcalde.

Asimismo, Ureña reveló que Mérida tramitó las dos últimas libretas para habilitarse como candidato, incluso para gestionar su título profesional de abogado, acompañado de su expareja y un dirigente del autotransporte, a quienes el fiscal anticorrupción debe convocarles en calidad de testigos.