Ministerio de defensa confirma falsificación: Alcalde Mérida admite que códigos y números de su libreta no coinciden

Cochabamba, 26 de septiembre (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, en una conferencia de prensa, admitió que los códigos y "numeritos" de su libreta de redención no coinciden; en tanto que el Ministerio de Defensa certificó que las dos libretas de servicio militar que gestionó ante esa instancia son falsificadas.

Fiel a su estilo de mediatizar y escandalizar sus problemas judiciales, Mérida afirmó que el hecho de que no coincidan los códigos y los números de su libreta, que tramitó en 1997 ante el Ministerio de Defensa, no es su culpa.

"Yo tramité en 1997, los que me están perjudicando son los del Ministerio de Defensa, porque ellos me entregaron mi libreta de redención. Yo pagué por mi libreta, y porque se haya empapelado o los datos no coincidan me echan la culpa. Ellos me entregaron la certificación, y yo tendría que iniciar una querella contra los personeros del Ministerio de Defensa, pues yo soy el perjudicado con la certificación que hizo Gonzalo Aldo Leytón, a solicitud del diputado Lucio Gómez Lojo", dijo en una conferencia de prensa tras brindar sus declaraciones informativas ante un fiscal anticorrupción de Quillacollo.

Mérida brindó declaraciones contradictorias con otras donde confirmó que tramitó tres libretas: una en 1997, otra en 2007 y la tercera en 2015 para habilitarse como candidato a diputado y finalmente alcalde.

DESMENTIDO: La versión del alcalde Mérida fue desmentida por una certificación oficial otorgada por el Ministerio de Defensa, donde confirma que los códigos y números de sus libretas no coinciden, por lo tanto son falsos o alterados.

Con la certificación legal del Ministerio de Defensa, el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, presentó en agosto pasado denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones, y con sus resultados se interponga proceso penal por los presuntos delitos de Falsedad material e ideológica, Uso de instrumento falsificado, Daño económico al estado, Resoluciones contrarias a la ley, entre otros.

CÁRCEL PARA MÉRIDA: Sobre el particular, el abogado penalista, Maximiliano Ureña Cadima dijo que de confirmarse los delitos señalados, Mérida sería condenado a 12 años de prisión, además de devolver los salarios percibidos hasta ahora en su condición de alcalde.

También dijo que podría perder su mandato de Alcalde y anularse su título de abogado, ya que no habría cumplido con los requisitos para ser candidato a la Alcaldía de Quillacollo, por lo que deberá presentarse una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Asimismo, Ureña planteó convocar en calidad de testigos a una expareja y amigo del alcalde Mérida con quienes habrían tramitado de manera fraudulenta sus libretas para cumplir con los requisitos electorales. "Da pena que recurra a la mentira y a nombrar a su extinta madre, a quien abandonó en vida", agregó.

SHOW MEDIÁTICO: El alcalde Eduardo Mérida Balderrama compareció el pasado jueves ante el fiscal anticorrupción de Quillacollo para declarar en torno a las denuncias de una presunta falsificación de dos libretas de servicio militar, y culpó de esa situación a quienes tramitaron el documento.

Sin precisar datos, fechas y personas que contrató para el trámite de su libreta militar, Mérida recurrió al expediente de culpar de que "se trata de un juicio fabricado con fines políticos".

Según sus declaraciones, Mérida tendría no sólo dos libretas sino hasta tres, ya que el primero habría tramitado cuando tenía 17 años para ingresar a la universidad (1988), porque no tenía edad para hacer el servicio militar. Esa libreta, lo habría extraviado por lo que el 2007 habría tramitado otra, siendo su madre la encargada de hacer esa gestión viajando a La Paz.

Lo que no dijo Mérida, es que ese año fue candidato a diputado por el partido de Manfred Reyes Villa, por lo que encomendó a uno de sus amigos a realizar ese trámite en el Ministerio de Defensa, y no así su extinta madre.

Por todos los antecedentes y la certificación legal emitida por el Ministerio de Defensa, la libreta o libretas de Eduardo Mérida Balderrama son falsas.
//AMG/jlz//