Grabaciones implican a esposa de alcalde Mérida: Revelan “charlas” sobre diezmos con empresas contratistas

Cochabamba, 27 de septiembre (Red País).-

Grabaciones a través de celulares revelan "charlas o conversaciones" para determinar la adjudicación e imponer montos de los "diezmos" a las empresas contratistas, que involucran a Jovanna Maldonado, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama.

En las grabaciones que fueron proporcionadas por los propios empresarios, quienes están disconformes con la imposición de montos elevados entre el 10 y 12% para adjudicarse obras en el municipio de Quillacollo. Las denuncias fueron entregadas a miembros del Concejo Municipal, y esta instancia derivó las mismas al Ministerio de Transparencia y las fiscalías anticorrupción para que realicen las investigaciones de estos hechos tipificados como extorsión.

El concejal Zacarías Jayta confirmó la existencia de esas grabaciones, que los propietarios de las empresas contratistas hicieron llegar al Concejo Municipal de Quillacollo y también al Ministerio de Transparencia.

"En estos casos lo que debe hacer el Concejo es solicitar un informe al alcalde Eduardo Mérida, y remitir las denuncias y pruebas al Ministerio de Transparencia o las fiscalías anticorrupción porque se tratan de hechos condenables por normas vigentes. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, sanciona la corrupción en todas sus variantes: el Enriquecimiento ilícito, Uso indebido de bienes del Estado, Beneficio en función del cargo y otros", dijo.

Jayta lamentó que las denuncias de presunta extorsión impliquen a la esposa del alcalde Eduardo Mérida, ya que no se trata de la primera vez. Sobre Jovanna Maldonado pesan denuncias de tráfico de cargos, cobros de diezmos, cobros indebidos, abuso de autoridad y otros que ahora están confirmados por las grabaciones, agregó.

PROCESOS: Por su parte, el concejal René Fernández informó que Jovanna Maldonado Villarroel es procesada por firmar contratos ilegales sin ser funcionaria municipal. Asimismo, está querellada por insultar y amenazar al periodista Walter Gonzales Valdivia, lo que muestra una actitud beligerante e ilegal, agregó.

En torno a las nuevas denuncias, dijo que analizarán a profundidad y con la participación de peritos para determinar la autenticidad de las grabaciones y conversaciones que sostiene Maldonado con su esposo sobre los montos de cobros de diezmos.

"De confirmarse esos extremos, el pleno del Concejo Municipal de Quillacollo, está en la obligación de iniciar las acciones legales pertinentes, además de presentar denuncia formal ante el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. No hacerlo significará complicidad", finalizó.
//AMG/JLZ//