Asfaltado de dos cuadras en Quillacollo: Alcalde quiso pagar sobreprecio por obras ya ejecutadas en 2014

Cochabamba, 3 de octubre (Red País).-
Concejales de Quillacollo evitaron el pago de un sobreprecio de Bs 238.616,70 que pretendió por todos los medios imponer el alcalde Eduardo Mérida Balderrama por trabajos ya ejecutados en 2014 del asfaltado de la avenida Waldo Ballivian y Rico Toro en el Distrito 1.

El concejal René Fernández informó que este martes aprobaron un reformulado solicitado por el alcalde Mérida para la construcción de ese proyecto de asfaltado, que estuvo abandonado por más de un año.

Dijo que el proyecto que remitió el Alcalde tenía un incremento de Bs 238.616,70 que ya fue pagado a la empresa que se adjudicó la obra en 2014 y parte del 2015.

"Lo grave fue enterarse que el asfaltado no se concluyó por la inexistencia de servicios básicos (agua potable y alcantarillado) y por la rescisión de contrato con la empresa CARSA. El alcalde Mérida por todos los medios quiso que se apruebe ese monto y planteó que se vuelva a ejecutar las obras ya realizadas en pasadas gestiones, pagando Bs 238.616,70, lo que fue rechazado por los concejales porque eso suponía sobreprecio y malversación de recursos", dijo.

INSPECCIÓN: Tras una inspección realizada por miembros de la Comisión Primera del Concejo Municipal de Quillacollo, Fernández reveló otra irregularidad del proyecto. En el tramo que corresponde a la calle Waldo Ballivian se verificó que el ancho de vía consolidado es de 11 metros y no 12 como se indicó en el proyecto presentado por técnicos del Ejecutivo.

"Actualmente se encuentra en construcción un tramo de la calle Waldo Ballivian, que según el proyectado presentado, no es conectado con pavimento debiendo ser subsanado en el proceso de construcción. Asimismo se detectó que las cámaras son de reciente data por el cambio de alcantarillado, por lo que debe ser reconsiderado y actualizado a las condiciones reales", agregó.

Fernández afirmó que el presupuesto final para esas obras sólo será de Bs 761.382,67, de un monto global de Bs 1.327.206,25 solicitados por el alcalde Mérida.

Finalmente dijo que no se permitirá al Alcalde pagar el monto planteado por una obra de dos cuadras, que se espera sean de buena calidad y no como otros que se van destruyendo a pocos días de su entrega oficial.
//AMG/JLZ//