Le esperaría 12 años de cárcel: Alcalde Mérida falsificó libreta militar y nunca tramitó certificado especial

Cochabamba, 03 de octubre (Red País).- Eduardo Mérida Balderrama falsificó su libreta de servicio militar y jamás tramitó un certificado especial, por lo que no cursa en los archivos del Ministerio de Defensa, es la contundente certificación emitida por el jefe de la Unidad de Registro Territorial, Tcnl. Nelson Alberto Díaz Saavedra y presentada al director General Territorial Militar, Gral. Freddy Orlando Palacios Vilte.

El informe final del trámite de certificación complementaria referente al "Certificado Especial Nº 372/06" correspondiente a Eduardo Mérida Balderrama, fue entregado el 1 de septiembre pasado por el ministro de Defensa Reymi Ferreira Justiniano al ciudadano Álvaro Zamorano Huacaña.

Con la certificación oficial formulada por el Ministerio de Defensa termina la ola de especulación en Quillacollo y los argumentos y mentiras del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien calificó al informe de "política para buscar su derrocamiento".

Según el informe oficial, el 8 de agosto pasado ingresó a la Unidad de Registro Territorial la solicitud de Certificación Complementaria referida al contenido de la Certificación Especial Nº 372/06 de Eduardo Mérida Balderrama, siendo los resultados los siguientes:

El Certificado Especial Nº 372/06 del 5 de enero de 2007 lleva las firmas del Cnl. Edgar Flores Peñaranda, responsable del Archivo Central del Ministerio de Defensa Nacional y del Gral. Brig. Jaime L. Mercado Mercado, director General Territorial.

Por su parte, el Certificado Especial Nº 024/07 y Nº 104/07 del 11 y 31 de enero de 2007, lleva las firmas del Cnl. Edgar Flores Peñaranda, responsable de Archivo Central del Ministerio de Defensa Nacional y del Gral. Brig. Mario Ayala Ferrufino, director General Territorial.

Los dos certificados, según el informe, tienen incongruencias en el cargo del Director General Territorial y las firmas de las autoridades, así como en los sellos.

MÁS INCOHERENCIAS: Respecto al formato del Certificado Especial Nº 372/06, el informe sostiene: El sticker del número codificado "Ministerio de Defensa Nacional 122187963612 FF.AA." no coinciden con el número del Certificado Especial Nº 372/06 en los últimos dígitos, así también con la fecha y año de elaboración del mencionado Certificado Especial "La Paz, Enero 5 de del 2007", por lo tanto existen incoherencias.

Asimismo, señala que la impresión de las copias legalizadas y certificados especiales que emite la Unidad de Registro Territorial, es a cinta y no a tinta o láser.

También afirma que por la incoherencia que existe en su contenido, dicho Certificado Especial comparado con la Hoja de Servicio del señor Eduardo Mérida Balderrama, demuestra que el citado documento no fue elaborado por esas instancias, además que no cursa en los archivos por lo que es responsabilidad del interesado aclarar su procedencia, ya que no se puede certificar la fecha del trámite del Certificado Especial Nº 372/06.

MÁS FALSEDADES: De la misma manera, el informe oficial del Ministerio de Defensa se refiere al trámite de Certificado Especial por Extravío, indicando que la Unidad de Registro Territorial dependiente de la Dirección General Territorial Militar, no cuenta con un libro de registro de solicitudes de la documentación elaborada desde la gestión 2009 a la fecha, por lo que Eduardo Mérida Balderrama no tramitó ningún Certificado Especial en la gestión 2009.

Asimismo, sostiene que el código FF.AA. 12187963612 del Certificado Especial Nº 372/06, no inexiste en los archivos de la Unidad de Registro Territorial dependiente de la Dirección General Territorial Militar, y que el mismo no cumple con las medidas de seguridad.

Finalmente, el informe afirma "que revisado nuestras unidades documentales y verificado como corresponde, el señor Eduardo Mérida Balderrama, cuenta con Hoja de Servicio modelo MH-005 de Libreta de Redención. Respecto al Certificado Especial Nº 372/06, presentado en fotocopia simple, demuestra incongruencia en su contenido comparado con la Hoja de Servicio del interesado y otros documentos de nuestro archivo. Asimismo, dicha documentación no fue elaborada por esta Unidad, presumiéndose su falsedad".

Por todo lo señalado se confirma que el alcalde Mérida falsificó su libreta de servicio militar, ya que por testimonios de una expareja y amigo que ahora funge como dirigente del transporte, el trámite de ese documento fue encomendado a un militar que por la emergencia de los comicios generales y municipales sólo habría llenado la libreta con los datos necesarios.
//AMG/JLZ//