Se constituirán en parte denunciante: Concejales denuncian accionar de clan mafioso en Alcaldía de Quillacollo

Cochabamba, 6 de octubre (Red País).-

Concejales denunciaron este miércoles audios que revelan el accionar delictivo de un "clan mafioso" en la Alcaldía de Quillacollo, liderado por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y el enlace a cargo de los negociados, Richard Agreda Torres.

En conferencia de prensa en la sede de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, concejales del Frente para la Victoria (FPV) Antonio Montaño, Zacarías Jayta y Angelina Zeballos, entregaron al presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, un CD con audios que revelan hechos de corrupción que involucran al alcalde Mérida, su esposa y Richard Agreda.

Asimismo, entregaron el CD al diputado Ademar Valda, y con nota oficial a la directiva de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ministerio Público y a la Delegación Departamental del Ministerio de Transparencia, para que investiguen y sancionen los hechos de corrupción en sujeción a las leyes vigentes.

Correspondió al concejal Antonio Montaño de las filas del FPV, informar que recibieron el audio con las conversaciones sobre cobros de diezmos a empresas, proveedores del desayuno escolar, tráfico de cargos y aprobación de urbanizaciones y loteamientos ilegales, y que de inmediato derivaron a las instancias llamadas por ley.

Lamentó que el alcalde Mérida al enterarse de la existencia del CD con las conversaciones que involucran a su esposa, Richard Agreda, haya recurrido a desvirtuar indicando que se tratarían de montajes con fines políticos. Lejos de admitir la realidad, acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) y los concejales de buscar su desestabilización y caída, lo que es falso porque los audios son verídicos, agregó.

"Hemos entregado los audios a las instancias pertinentes para que hagan seguimiento, porque de no hacerlo, Quillacollo tiene un destino negro por estos hechos delictivos", dijo.

Por su parte, el concejal Zacarías Jayta afirmó que como fiscalizadores tienen la obligación de hacer conocer esos hechos a la Brigada Parlamentaria, ministerios Público y de Transparencia como instancias legales para impulsar una investigación minuciosa.

"Los audios implican al alcalde Mérida, su esposa y a un tal Richard Agreda en actos de extorsión, tráfico de influencias y corrupción en todas sus formas. Es indignante que todo esto haya sucedido, por lo que pido a los diputados, senadores y fiscales se manifiesten para determinar que no es montaje como pretende hacer creer el Alcalde", dijo.

CLAN MAFIOSO: Tras escuchar el contenido de cuatro conversaciones, donde se reconoce las voces de Jovanna Maldonado y Richard Agreda y otros funcionarios municipales implicados en cobros de diezmos, venta de cargos y loteamientos ilegales, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, pidió disculpas a todas las víctimas que fueron extorsionadas, ultrajadas y maltratadas, anunciando que serán implacables con las sanciones.

"Estamos ante un clan mafioso con muchos tentáculos en muchas instancias, por lo que corresponde al Ministerio Público pronunciarse porque hay conversaciones con temas municipales, y como Concejo vamos a constituirnos en parte denunciante, porque así corresponde. Señor Mérida no vamos a ser cómplices de sus prácticas corruptas, lo único que se busca es transparentar la gestión edil, y no derrocar a nadie como usted dice", afirmó.

Por otra parte, Osinaga lamentó que el alcalde Mérida haya obligado a los funcionarios de Catastro y Urbanismo a marchar el pasado martes en contra de los concejales, como pidiendo que no denuncien los hechos de corrupción.

Fue contundente al señalar que no se perseguirá a los funcionarios honestos y trabajadores, sino a los que están involucrados en los hechos de corrupción porque así lo dicen las leyes. "Los funcionarios que nada tienen que ver en estos graves hechos pueden estar tranquilos, porque gozarán de la protección y apoyo de todos los concejales", agregó.

Finalmente dijo que si el alcalde Mérida dice que no tiene nada que ver que lo demuestre en las instancias pertinentes, y no culpe al MAS o los concejales de sus delitos, porque el audio no es falso. "Vamos a perseguir y castigar a los involucrados en función a las leyes, y eso no es desestabilizar, es transparentar la gestión municipal, agregó.