Clan familiar de corrupción: Jovanna Maldonado ostenta poder y tiene “licencia” para extorsionar en Quillacollo

Cochabamba, 6 de octubre (Red País).-

La revelación pública de cuatro audios con conversaciones de hechos delictivos, puso al descubierto el "poder y la licencia" que tiene Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida, para extorsionar a empresas, vecinos y funcionarios ediles para lo que montó una "red criminal" que involucra a Richard Marcelo Agreda Torres en los negociados.

Las denuncias de cobros de diezmos a empresas, venta de cargos, destrucción de trámites y aprobación de urbanizaciones y loteamientos ilegales, fueron develadas este miércoles en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba ante la presencia de periodistas, dirigentes de organizaciones sociales y concejales de Quillacollo.

En los cuatro audios, que formarían parte del primer capítulo de la corrupción municipal, se escuchan las voces de Jovanna Maldonado con Richard Agreda donde acuerdan la imposición del 10% de comisión para proveer productos sólidos del desayuno escolar.

El segundo audio trata de una charla para negociar el porcentaje por la compra de vehículos para el Ejecutivo y el Concejo Municipal, además de ambulancias para el hospital de Quillacollo. "Richard no nos meteremos en el auto del Concejo, porque nos van a perseguir, pero los otros puedes negociar", le autoriza a Richard Agreda.

El tercer audio tiene que ver con la contratación de personal para la Dirección de Urbanismo, previo pago de 1.000 dólares. "La cuota para esos cargos es de 1.000 dólares", afirma.

El cuarto audio que fue revelado tiene que ver con la aprobación de una urbanización en los límites en disputa con el municipio de Colcapirhua, previo acuerdo económico que instruye a Richard Agreda, quien utiliza un lenguaje cifrado. "Como no voy a conocer ese lenguaje pues Richard, me avisas", es lo que se escucha en voz de Jovanna Maldonado.

Las conversaciones que forman parte de un CD con charlas de negocios, fueron entregadas al Ministerio Público, Concejo Municipal de Quillacollo, Ministerio de Transparencia y Brigada Parlamentaria.

LOS AUDIOS DE LA CORRUPCIÓN

ADVERTENCIA: Sobre el particular, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, dijo que en este municipio opera una red mafiosa para cometer actos de corrupción que serán perseguidos y penados.

Dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene una convicción política: donde existe corrupción ésta debe ser combatida caiga quien caiga, y sea quien sea.

"Los concejales del Frente para la Victoria (FPV), sostienen que estos cuatro audios forman parte del primer capítulo de otros que serán revelados paulatinamente. Hay más pruebas de los hechos de corrupción que ya están en las instancias pertinentes, y que por seguridad se tienen guardadas herméticamente", dijo.

Finalmente Osinaga alertó a todas las instituciones encargadas de sancionar los delitos de corrupción a actuar con prontitud, porque sería muy probable que tanto Jovanna Maldonado y Richard Agreda ya hayan huido del país.

LA NUEVA PAREJA MILLONARIA DE LA POLÍTICA