Excandidato a la Alcaldía de Quillacollo: Piden renuncia del alcalde Mérida por estar implicado en corrupción

Cochabamba, 9 de octubre (Red País).-

Excandidatos al Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo (GAMQ) tras estallar el escándalo de los denominados "audios de la corrupción" donde están involucrados en graves hechos ilegales el alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su esposa Jovanna Maldonado Villarroel, exigen la renuncia de la autoridad edil o que se apliquen las leyes con todo su rigor.

El excandidato a alcalde por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Celso Carrillo Almanza, afirmó que era inaceptable que el alcalde Mérida haya montado una red de corrupción con características mafiosas en la Alcaldía de Quillacollo, involucrada en hechos repugnantes: cobros de diezmos (10%) a empresas contratistas, venta de cargos a 1.000 dólares, destrucción y quema de documentos de contendientes políticos y sentimentales, aprobación de urbanizaciones y loteamientos ilegales y otros hechos condenables.

"Sorprende cómo el alcalde Mérida, que prometió gobernar sin traidores ni corruptos, esté involucrado a un año y tres meses de gestión, en graves denuncias de corrupción. Lo que más asombra e indigna es la injerencia de su mujer en esos delitos, además de un operador externo para ejecutar los negociados, hecho que pone al descubierto la existencia de una banda con características criminales al estilo siciliano", dijo.

Carrillo recordó que Mérida siempre proyectó una imagen polémica por atender como abogado casos controvertidos de atracos, violaciones, asesinatos y otros hechos criminales, que fueron cuestionados durante la campaña, además de sus coqueteos con el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Durante la campaña advertimos a la población a votar con conciencia, y que Mérida era más de los mismo. No fuimos escuchados, y los votantes cayeron en sus ofertas demagógicas y faraónicas que hasta hoy no se cumplen, aunque también ofreció gobernar con honestidad y sin corrupción", agregó.

El excandidato municipal, también se refirió a los denominados audios de la corrupción, calificando a los mismos como una "vergüenza y una pena", por lo que Mérida debía renunciar por un mínimo de decencia y respeto a los quillacolleños y no seguir con sus pataleos y sus "shows mediáticos pagados".

FALSIFICADOR Y OMISO: Al referirse al caso de la falsificación de su libreta de servicio militar, Carrillo dijo contundente que Mérida no sólo era un "omiso y such'i" sino un falsificador que debía pagar sus culpas con cárcel.

"Lo grave es no ser omiso o such'i, sino que haya pagado por una libreta falsificada, con la que se habilitó a los comicios municipales del 2015, incumpliendo uno de los requisitos para ser candidato y luego obtener su certificado de Alcalde entregado públicamente por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Nos engañó a todos, y se burló de las autoridades electorales al presentar un documento falso, porque así lo confirma una investigación del Ministerio de Defensa", dijo.

Carrillo sostuvo que todos los candidatos cumplieron con los requisitos exigidos por las leyes electorales, menos el ahora "alcalde trucho".

"Eduardo Mérida es un Alcalde ilegal que debe sí o sí renunciar, o que la justicia le mandé a la cárcel por cometer un delito electoral y social. Falsificar está penado por ley, y Mérida como abogado sabe de esa situación, así grite, chille, zapatee y diga lo contrario en los medios de comunicación", dijo.

Finalmente, convocó a los demás excandidatos a pronunciarse en torno el pedido de renuncia del alcalde Mérida, así como a la población para evitar que el clan familiar mafioso le siga "robando a los quillacolleños".
//AMG/JLZ//