Versiones falsas del alcalde Mérida: Confirman autenticidad de audios que implican a Jovanna Maldonado

Cochabamba, 11 de octubre (Red País).-
Expertos en tecnologías de sonido y electrónica confirmaron la autenticidad y veracidad de los denominados "audios de la corrupción" que fueron revelados el pasado miércoles 5 de octubre por concejales de Quillacollo, y que fueron calificados de "falsos y manipulados" por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama.

Según los abogados Gilmar Terrazas y Max Ureña, los audios forman parte de un CD de 72 horas y que contienen 900 audios, que clasificados, dan cuenta de una serie de presuntos hechos de corrupción. Entre los más graves: extorsión a las empresas, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales, ofensas a concejales, cobros de diezmos y conformación de una red con características criminales.

Ambos abogados informaron que los audios con las conversaciones sobre esos temas, que implican al alcalde Eduardo Mérida Balderrama, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y su operador y "mochilero" Richard Marcelo Agreda, son auténticos y no sufrieron manipulación informática.

"Todos los audios donde se escuchan las voces de Eduardo Mérida, Jovanna Maldonado y Richard Marcelo Agreda Torres, son auténticos y veraces, y no fueron alterados o manipulados por ningún medio o sistema informático. Las voces del alcalde Mérida fueron comparadas con sus últimas intervenciones públicas en los medios de comunicación y son similares a las contenidas en el CD", afirmaron.

Tanto Terrazas como Ureña agregaron que el alcalde Mérida actúa con total cinismo e intenta burlarse de los quillacolleños queriendo demostrar que los audios que implican a su esposa en corrupción son falsos. No sólo subestima a los ciudadanos de Quillacollo, sino que miente y engaña como lo hacen las personas ligadas a este tipo de delitos de corrupción, agregó.

CD AL IDIF: Según ambos abogados, los audios con las conversaciones acerca de negociados que involucran al alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda, fueron enviados al Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz (IDIF), por ser esta instancia la única llamada por ley, además de contar con los equipos y tecnología para determinar la veracidad o falsedad de los audios.

Indicaron que los audios, según informe oficial de los concejales, ya fueron entregados a la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, Ministerio Público y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

"Lo que corresponde ahora es confirmar legalmente la autenticidad y veracidad de los audios, para iniciar las acciones legales en contra de Mérida, Maldonado y Agreda ya que existen víctimas múltiples. Los presuntos delitos tipificados son: Uso indebido de bienes y servicios del Estado, Tráfico de influencias, Asociación criminal, Incumplimiento de deberes y discriminación", finalizaron.
//AMG/JLZ//