Audios de la corrupción: Esposa del Alcalde definía porcentajes de extorsión a empresas y contratistas

Cochabamba, 15 de octubre (Red País).-
Los porcentajes de extorsión o "diezmos" a las empresas y contratistas eran definidos y concretados por Jovanna Maldonado Villarroel, que luego eran comunicados a Richard Agreda para ser ejecutados.

Esta nueva revelación está contenida en uno de los "audios de la corrupción" donde se escucha la voz de Jovanna Maldonado pidiendo informes y resultados a Agreda de las reuniones con empresas interesadas en realizar asfaltados en Quillacollo.

En el audio Maldonado, ante el informe desalentador de Richard Agreda que le dice que las empresas sólo "ofrecían de uno y medio a dos por ciento por obra adjudicada, le pregunta lacónicamente ¿Por qué, qué te dijo pues? Dice que antes ya habían trabajado de esa manera por el tema de sus contabilidades, pero existen dos empresas que tienen interés con quienes me voy a reunir cuando lleguen de Santa Cruz, le responde Richard Agreda.

En el audio, Jovanna Maldonado con el mayor desparpajo le pregunta: "¿Y con Acrópolis en qué han quedado?" Siendo la respuesta de Agreda: "Eso nomás quieren, pero les dije que les voy a avisar".

Exteriorizando su desaliento, la joven esposa del alcalde Eduardo Mérida le responde: "Ya, ya, yo te voy a llamar, chau".

Diálogos como los que están inclusos en los audios de la corrupción, existen muchos y todo en torno a negocios de diezmos, aprobación de urbanizaciones, loteamientos, destrucción de trámites y negativa a otros por motivos políticos y sentimentales, además de compras para las diferentes reparticiones municipales.

"LOS CHARLES"

Las conversaciones que sostienen Jovanna Maldonado y Richard Agreda acerca de los porcentajes acordados con las empresas contratistas, en especial con los propietarios de Acrópolis, textualmente dice lo siguiente:

Jovanna Maldonado.- Buen día, ¿Cómo te ha ido en la reunión?

Richard Agreda.- A las 10 tipo 11 de la mañana me he reunido. Están ofreciendo de uno y medio a dos nomas, máximo dos.
Jovanna Maldonado.- ¿Por qué? Qué te dijo a ti.
Richard Agreda.- Dicen que más antes ya habían trabajado máximo con dos por ciento, por el tema de sus contabilidades. Ahora me tenía que reunir con dos empresas, pero todavía no han llegado de Santa Cruz.
Jovanna Maldonado.- Con Acrópolis ¿En qué has quedado?
Richard Agreda: No, que yo les voy avisar, pero eso nomás quieren (Dos por ciento).
Jovanna Maldonado.- Ya, ya, yo te voy a llamar.
//AMG/JLZ//