Quillacollo: Richard Agreda “trabajaba” en la Alcaldía sin ítem ni contrato, pero con gran poder

Cochabamba, 15 de octubre (Red País).-
Richard Marcelo Ágreda Torres "trabajaba" en la Alcaldía de Quillacollo sin ítem ni contrato, pero con grandes poderes de decisión desde septiembre de 2015 hasta hace unos días, "contratado" por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su esposa Jovanna Maldonado Villarroel.

Ágreda hasta antes que estalle el escándalo de los denomina

dos "audios de la corrupción" que involucran al alcalde Mérida y su esposa, fungía como el nexo o enlace con los contratistas, proveedores de productos del desayuno escolar, empresas, distribuidores y consignatarios de fármacos y equipos médicos, además de otras firmas que venden tubos, cables, muebles, computadoras y otros artículos.

Según un informe oficial de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Quillacollo, Richard Marcelo Ágreda Torres, no tenía ítem ni contrato, pero trabajaba directamente bajo órdenes de Jovanna Maldonado con quien sostenían conversaciones permanentes para acordar los negocios.

La versión fue confirmada por uno de los audios donde se escucha la voz de la esposa del alcalde Mérida, dando instrucciones al director de Catastro, Richard Oviedo, de coordinar todas las actividades de esa instancia, más la Dirección de Urbanismo. "El Richard Ágreda va a coordinar todas las actividades de Catastro y Urbanismo con ustedes, y va a informar de sus resultados al alcalde Eduardo Mérida", siendo afirmativa y sumisa la respuesta.

De la misma manera, testimonios de varios funcionarios municipales de Catastro y Urbanismo, corroborados por versiones de los dirigentes de los trabajadores, confirman que Ágreda no tenía ítem ni contrato, pero sí tenía amplios poderes para hacer lo que "le daba la gana". Impartía órdenes y amenazaba con destituciones, sino no hacían caso a sus instrucciones, advirtiéndoles de informar todo a la "jefa Jovanna Maldonado".

Según las versiones, tanto Jovanna Maldonado y Richard Ágreda manejaban a su gusto y antojo ambas reparticiones, direccionando personalmente la aprobación de urbanizaciones, loteamientos, aprobación de terrenos y autorizaciones de casas, además de aperturas de vías, previa justa indemnización.

A BUEN RECAUDO: Desde el pasado miércoles 5 de octubre, cuando miembros del Concejo Municipal de Quillacollo revelaron la existencia de audios contenidos en un CD de 72 horas y más de 900 conversaciones entre Richard Ágreda, Jovanna Maldonado y el alcalde Mérida, el "enlace" desapareció misteriosamente, lo mismo que su pareja.

Asimismo, Jovanna Maldonado se puso a buen recaudo, puesto que ya no se la ve en los edificios municipales, especialmente Catastro, Urbanismo, Tesoro Municipal y el despacho.

Familiares de Maldonado informaron que se "esfumó sin huella alguna", aunque otras versiones sostienen que estaría escondida en su vivienda de la calle Suárez Miranda esquina Carmela Cerruto.

Mientras tanto, concejales y operadores de justicia, intensifican las investigaciones de los audios de la corrupción, sin descartar la pronta captura de Jovanna Maldonado y Richard Agreda por los presuntos delitos de "organización criminal y Uso indebido de bienes y servicios del Estado".
//AMG/JLZ//