Quillacollo: Alcalde Mérida financia paro cívico para salvarse de procesos judiciales

Cochabamba, 19 de octubre (Red País).- Un insólito paro cívico en "apoyo a la democracia municipal" es financiado por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, cuyo único objetivo es salvarse de sus procesos judiciales y desviar la atención de los escándalos de corrupción que complican su gestión.

El concejal Zacarías Jayta denunció que el alcalde Mérida promueve económicamente un paro cívico para este miércoles, en un intento por librarse de ser encarcelado por la falsificación de su libreta militar, incumplir un laudo arbitral en favor de los trabajadores y desviar la atención de la ciudadanía del escándalo provocado por la revelación de un CD con 72 horas y 900 audios que involucran a su esposa Jovanna Maldonado en coimas, diezmos y extorsiones a empresas e instituciones.

Dijo que los audios no sólo implican a los esposos Mérida-Maldonado sino a Richard Agreda, una persona de alta confianza de la pareja que tenía la misión, hasta hace poco, de establecer los porcentajes con las empresas que se harían cargo de obras y compras mayores y menores.

Asimismo, dijo que los denominados "audios de la corrupción" involucran a dirigentes del control social y funcionarios municipales leales al alcalde Mérida, los mismos que ahora realizan una reducida huelga de hambre y participarán del paro cívico de este miércoles.

"Mérida y sus secuaces durante la jornada de este martes se dieron a la tarea de perifonear por barrios y calles convocando al paro cívico, incluso a conversar con dirigentes vecinales, gremiales y transportistas, quienes le expresaron su negativa, hasta tanto no aclare la verdad sobre los audios, su libreta de servicio militar y los otros procesos legales", dijo.

DIVISIÓN
La unilateral y abusiva decisión del alcalde Eduardo Mérida de paralizar la ciudad de Quillacollo en defensa de la democracia municipal y en rechazo a un presunto golpe municipal, no es compartida por los dirigentes de la Central de Transporte Urbano de Quillacollo (CTUQ) que aglutina a 16 sindicatos.

El secretario General de CTUQ, Darwin Pinto, dijo que no participarán para nada del paro cívico porque no están de acuerdo con sus objetivos, ya que buscan encubrir los actos de corrupción de la familia del alcalde Mérida.

"El alcalde Mérida antes de ocuparse de perjudicar a la población, debe aclarar a los quillacolleños acerca de los audios que lo involucran en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como la falsificación de su libreta de servicio militar, ya que una autoridad debe reunir requisitos básicos de ética y moralidad", dijo.

Por su parte, dirigentes de los comerciantes de Quillacollo también anunciaron que no acatarán el paro cívico, porque la decisión proviene de un seudo control social y financiado por el alcalde Mérida para tapar sus "fechorías".

Afirmaron que no participarán de la medida de protesta, y advirtieron a los dirigentes de una federación paralela a no utilizar en nombre de los comerciantes de Quillacollo.
//AMG/JLZ//