Abogados: Dineros de la corrupción convierten al alcalde Mérida en nuevo millonario

Cochabamba, 19 de octubre (Red País).-

Los dineros provenientes de la corrupción que impera en la Alcaldía de Quillacollo, habrían convertido al alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su familia en los nuevos millonarios de esta ciudad.

A sólo un año y cuatro meses de gestión, el alcalde Mérida tendría un patrimonio de más de Bs 20 millones provenientes de los posibles hechos de corrupción, que involucran a su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Marcelo Agreda Torres, éste último su recaudador o "mochilero".

La fortuna del Alcalde se habría multiplicado en 2.000 por ciento, ya que el 22 de mayo de 2015 declaró ante la Contraloría de Cochabamba, un patrimonio de tan solo Bs 1.169.840.

Según los abogados Gilmar Terrazas y Max Ureña, la riqueza que ostenta la pareja Mérida-Maldonado, sería resultado de los "diezmos" impuestos a las empresas que ejecutan asfaltados, proveen alimentos para el desayuno escolar, compra de vehículos, aprobación de urbanizaciones y por compras menores y mayores.

"No lo decimos nosotros, lo dicen los denominados audios de la corrupción que involucran al alcalde Mérida, su esposa y Richard Agreda en grandes negociados. Asimismo, obedecen a versiones de funcionarios municipales y la propia familia de Maldonado, quienes afirmaron orgullosamente que serían los nuevos ricachones de Quillacollo", indicaron.

AUDIOS AUTÉNTICOS
Tanto Terrazas como Ureña afirmaron que los audios que el alcalde Mérida intentó minimizar con argumentos de que serían montajes o manipulados informáticamente, serían auténticos y veraces porque fueron sometidos a pruebas de peritaje en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Asimismo, indicaron que fueron sometidos a conocimiento de vecinos de los 10 distritos municipales, quienes apenas escucharon los audios reconocieron las voces del alcalde Mérida y su esposa Jovanna Maldonado. "La mayor parte de la población afirma que se trata de las voces de la autoridad y su pareja, por lo que seguir mintiendo ya no tiene sentido", agregaron.

Ambos abogados anunciaron que esos audios ya están en jurisdicción del Ministerio Público, Transparencia, Brigada Parlamentaria, Concejo Municipal de Quillacollo y otras instancias de fiscalización. Asimismo, ya cursa una denuncia formal por enriquecimiento ilícito en contra de Eduardo Mérida, Jovanna Maldonado y Richard Agreda, la misma que se encuentra en etapa de investigación y acumulación de pruebas.
//AMG/JLZ//