Concejales, 22 de octubre (Red País).- Concejales, diputados y abogados piden la detención con fines de investigación y esclarecimiento del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda, quienes están involucrados en los denominados "audios de la corrupción".

Los concejales de Quillacollo Víctor Osinaga y Zacarías Jayta plantearon que para determinar la autenticidad de los audios contenidos en un CD, y que ya fueron entregados al Ministerio de Transparencia, Brigada Parlamentaria y la fiscalía anticorrupción, se debe convocar y aprehender, en caso de negativa, a todos los implicados. Los mismos deben ser sometidos a un interrogatorio en la "Cámara Gesell" del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y los audios puestos a una prueba de peritaje legal para evitar que el alcalde Mérida siga negando y mintiendo su participación y la de su joven esposa, Jovanna Maldonado.

Señalaron que con sus resultados deben ser enjuiciados por los presuntos delitos de Uso indebido de influencias, organización criminal, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y otros que afectaron al patrimonio de los quillacolleños.

Osinaga y Jayta recordaron que en los audios se escuchan conversaciones que versan acerca de coimas, cobro de "diezmos" a empresas contratistas de obras municipales, proveedores del desayuno escolar, venta de cargos, aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales, destrucción de carpetas de trámites de enemigos políticos y rivales sentimentales. En todos estos casos están comprometidos el alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda, el operador o intermediario entre la pareja y las víctimas de extorsiones.

"Hemos solicitado a las instancias de fiscalización de las instituciones mencionadas que agilicen las investigaciones, incluso con la aprehensión de los involucrados como manda la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que persigue y sanciona delitos de corrupción. Estamos seguros que en los próximos días habrá novedades y el pueblo se enterará de la descomunal corrupción que impera en la Alcaldía de Quillacollo", agregaron.

¿ENCUBRIMIENTO?

Por su parte, la asambleísta departamental por Quillacollo, Lizeth Beramendi, reclamó de las autoridades llamadas a combatir las prácticas de corrupción a aprehenderlos a los implicados en los audios de la "podredumbre política", que ahondan la imagen de este municipio como uno de los más corruptos de Bolivia.

"Quillacollo está en la mira de las instituciones de medición de los índices de corrupción, que nos ubica como al primer municipio del país. Somos los campeones de la corrupción, sorprendiendo a propios y extraños por el perfeccionamiento de las prácticas corruptas, a través de nexos contratados con ese fin, y lo más graves que la banda criminal sea liderada por la esposa del alcalde Mérida", dijo.

Beramendi afirmó que lo que más sorprende es la pasividad con la que actúan el Ministerio Público, la Brigada Parlamentaria, el Ministerio de Transparencia y el propio Concejo Municipal de Quillacollo. Por qué tardan, o es que existe encubrimiento a la organización criminal que sigue operando en la Alcaldía?, se preguntó la asambleísta.

"No quisiera pensar que exista encubrimiento y complicidad de estas instituciones hacia los esposos Mérida-Maldonado y Richard Agreda. En otras circunstancias y personajes, las instituciones de fiscalización del Estado ya habrían actuado de oficio, pero en este caso hay demora", afirmó.

EN ACCIÓN

De la misma manera, Ademar Valda, el diputado que recibió los audios de la corrupción el pasado 5 de octubre en ambientes de la Brigada Parlamentaria de manos de los concejales de Quillacollo, dijo que ya interpusieron sus buenos oficios ante el Ministerio Público, Transparencia y los fiscales que atienden las causas para que los hechos de corrupción sean investigados y sancionados como corresponden por ley.

"Las nuevas obligaciones de los parlamentarios en el país es participar, incluso de oficio, en la investigación y esclarecimiento de los hechos de corrupción en las Alcaldías. En cumplimiento de esa responsabilidad nos pondremos en acción a partir de la próxima semana, porque los daños ocasionados a las arcas municipales por el alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda son cuantiosos y no pueden quedar en la impunidad", finalizó.
//AMG/JLZ//