Piden cárcel por falsificar libreta militar: Audiencia de medidas cautelares contra Mérida ya tiene fecha definida

Cochabamba, 24 de octubre (Red País).-
Tras resolver y rechazar el "incidente de nulidad" de la imputación formal por presuntos defectos absolutos interpuesto por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, la jueza María Teresa Apaza Paz, fijó audiencia de aplicación de medidas cautelares para el 25 de noviembre a las 9.00 en oficinas del Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Quillacollo.

La resolución judicial del 18 de octubre, justifica la fecha de la audiencia cautelar debido a la "agenda recargada del juzgado por la excesiva carga procesal, que hace humanamente imposible atender dentro los plazos establecidos por ley". La decisión desvirtúa las acusaciones del alcalde Mérida de la existencia de un plan para derrocarlo hasta el 30 de octubre por acción de "jueces azules en alianza con concejales, abogados y diputados".

La parte querellante y los fiscales especializados en la prosecución de delitos contra la corrupción y delitos patrimoniales, ratificaron la solicitud de detención preventiva del alcalde Mérida en la cárcel San Pablo por los presuntos delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. Mérida es acusado de falsificar su libreta de servicio militar, incluso, se confirmó que contaría con tres documentos ilegales.

La resolución de la jueza Apaza ya fue notificada a las partes, ocasionando protestas y acciones de obstaculización por parte del alcalde Eduardo Mérida, quien viene promoviendo movilizaciones, protestas y huelgas de hambre que también fueron denunciadas ante la instancia competente por la parte querellante.

"Los fiscales anticorrupción han ratificado el pedido de encarcelamiento del alcalde Mérida, toda vez que está confirmada la falsificación de su libreta de servicio militar por una certificación del Ministerio de Defensa. Asimismo, vamos a pedir otras acciones para evitar la chicana jurídica a la que está acostumbrada la autoridad para que la audiencia cautelar se realice el día y hora indicados", dijo el abogado Gilmar Terrazas en representación del querellante Álvaro Zamorano Huacaña.

DESMENTIDO
La resolución judicial que puso en vilo al alcalde Mérida y su entorno íntimo de colaboradores, según Gilmar Terrazas, hecha por la borda todos sus argumentos y denuncias de que estaría en marcha un plan para derrocarlo.

"Nosotros estamos convencidos que el alcalde Mérida serán volteado por sus propios errores y delitos, porque nadie le dijo que falsificara un documento fundamental como la libreta de servicio militar. Asimismo, nadie le dijo que haga uso ilegal de ese documento en procesos electorales, contraviniendo leyes electorales y burlándose de los electores", agregó.

Finalmente, Terrazas fue contundente al afirmar que Mérida debe ser encarcelado porque atentó contra la fe pública y las leyes nacionales, pues se presentó a los comicios municipales con plena conciencia de su acción ilegal.
//AMG/JLZ//