Denuncian acciones de obstaculización del alcalde de Quillacollo en juicio por libreta

Cochabamba, 24 de octubre (Red País).-

Álvaro Zamorano Huacaña, el dirigente vecinal que interpuso la denuncia en contra del alcalde Eduardo Mérida Balderrama por el presunto delito de falsificación de su libreta de servicio militar, denunció el pasado 20 de octubre, acciones de obstaculización ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos Patrimoniales y de Corrupción.

En el memorial presentado ante esa instancia fiscal, sostiene que el alcalde Mérida, en pasados días se dedicó a instigar a la población, en especial a los trabajadores municipales y dirigentes del Control Social, a generar protestas y movilizaciones para evitar que el proceso legal siga su curso.

"La autoridad, pese a su condición de abogado, utilizando medios de comunicación (Red Uno, Unitel y ATB, además de canales locales de Quillacollo), tildó de político al proceso legal por la falsificación de su libreta. Asimismo, acusó a los fiscales y jueces de estar manejados por el Gobierno, por lo que habría obligado a funcionarios municipales, dirigentes del control social y otros sectores sociales a declarar paro cívico y ayuno en contra del proceso penal que se le sigue en las instancias competentes", sostiene Zamorano en el memorial.

El dirigente vecinal, también, fundamenta su queja formal ante los fiscales que atienden la causa, apoyada en las denuncias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quillacollo de los atropellos y maltratos del que fueron víctimas por el alcalde Mérida, gente del Control Social, directores de Personal y de áreas. Las denuncias cursan en instancias del Concejo Municipal y los fiscales anticorrupción.

"Los directores municipales y colaboradores estrechos del alcalde Mérida, actuaron con prepotencia y les obligaron, bajo amenaza de multas y despidos, a participar de vigilias, huelga de hambre, paro cívico y movilizaciones en favor del alcalde Mérida, abandonando sus fuentes de trabajo. Estos hechos están debidamente fundamentados y documentados para los fines de obstaculización del debido proceso y correcta investigación de la denuncia de falsificación de su libreta que ya tiene imputación y fecha de audiencia de medidas cautelares", dijo por su parte el abogado Gilmar Terrazas.

LAS PRUEBAS
El profesional afirmó que para establecer la denuncia de obstaculización, acompañaron pruebas documentales y testificales que evidencian la contravención legal que de forma "sistemática influyen sobre el ánimo de la población y la opinión pública", a través de la difusión por los medios de comunicación masivos que ponen en riesgo el debido proceso en contra del imputado Eduardo Mérida Balderrama.

"Por todos los elementos denunciados, tengo a bien acreditar todas estas circunstancias para sostener que el imputado de manera directa e indirecta obstaculiza la búsqueda de la verdad, por lo que solicito se ratifique en la audiencia de medidas de cautelares, la solicitud de detención preventiva de Eduardo Mérida Balderrama conforme a derecho", sostiene Álvaro Zamorano a tiempo de nombrar como abogado copatrocinante a Gilmar Terrazas Vera.

Finalmente anunció que plantearán que Mérida se abstenga de inducir a la población a obstaculizar el desarrollo del proceso judicial, y ratificar el pedido de su detención preventiva.
//AMG/JLZ//