Víctimas presentan denuncias: Piden intervenir Catastro y Urbanismo por corrupción y destrucción de trámites

Cochabamba, 26 de octubre (Red País).-

Vecinos afectados por la corrupción y abusos que imperan en las direcciones de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía de Quillacollo, plantearon al Concejo Municipal la inmediata intervención de esas oficinas donde, además, desaparecen o destruyen trámites.

Correspondió al abogado Gilmar Terrazas denunciar que esas dos oficinas se han convertido en la gestión del alcalde Eduardo Mérida Balderrama en el feudo de su esposa Jovanna Maldonado, quien por su parte designó a Richard Agreda Torres como su personal de confianza para encargarse de "bisnes o negocios".

Afirmó que la red de corrupción que impera en Catastro y Urbanismo cuenta con el aval y conocimiento de Maldonado, quien instruyó a sus responsables Richard Oviedo y Orlando Bustamante a coordinar todos los trámites con Agreda. Esta situación está confirmada por uno de los audios que forma parte del "CD de la corrupción", donde se escucha una conversación entre Maldonado y Oviedo ordenándole brindarle todo el apoyo a Agreda "porque será el encargado de informarle de todas las actividades al alcalde Eduardo Mérida".

SUMISIÓN EDIL
Similares instrucciones fueron dadas al director de Urbanismo, Orlando Bustamante, para que coordinen todas las acciones de esa repartición edil con Agreda. "Existe un audio donde Jovanna Maldonado afirma que Orlando debe trabajar en los lineamientos ediles porque no le generaba nada, incluso, se estaba pensando en su cambio", reveló Terrazas.

Terrazas sostuvo que tras escuchar los "audios de la corrupción" que implican al alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda, se confirmó que esas dos reparticiones se convirtieron en "verdaderos antros de corrupción", liderados por la joven esposa de la autoridad edil.

EXCESOS Y COBROS
El abogado de las víctimas informó que Catastro y Urbanismo, al margen de "generar ingresos" para Jovanna Maldonado, se transformaron en las oficinas donde se realizan cobros ilegales por cualquier trámite, además de ocultar, destruir o quemar carpetas de rivales políticos y sentimentales como los ocurridos con los papás de Marcela Guzmán y del periodista Walter Gonzales Valdivia.

Recordó que existen dos audios donde Maldonado ordena a Richard Agreda a "destruir y quemar" las carpetas de los padres de Marcela Guzmán, una joven que fue candidata suplente por el Frente para la Victoria, el partido por el que postuló el alcalde Mérida.

Dijo que similar situación ocurrió con los trámites de los ancianos padres del periodista Gonzales, donde Maldonado instruye a Richard Agreda y Richard Oviedo a bloquear y hacer desaparecer la carpeta de regularización de terreno. "Ambos casos están contenidos en dos audios que implican a Maldonado en esos excesos", agregó.

LOTEAMIENTOS
"Al margen de estos dos casos, y así el alcalde Mérida niegue que en su gestión no se aprobaron urbanizaciones ni loteamientos, existen pruebas irrefutables que dicen lo contrario. Se aprobaron urbanizaciones en los límites con Colcapirhua y Vinto, cuyas carpetas eran manejadas por Richard Agreda por órdenes de Maldonado", afirmó.

Asimismo, dijo que se regularizó lotes que "dormían el sueño de los justos" a cambio de fuertes pagos en varias zonas de Quillacollo.

"En la gestión de alcalde Mérida, por este accionar criminal, se aprobaron construcciones en zonas prohibidas o rurales, pese a que aún no está aprobado el reglamento de la ampliación de la mancha urbana en Quillacollo. Hay un caso reprochable que aprueba la edificación de una casa eliminando una calle, lo que es vergonzoso ya que detrás está la mano y la ambición desmedida de Jovanna Maldonado", agregó.

Finalmente planteó a los concejales y dirigentes vecinales, intervenir esas reparticiones municipales para acabar con la corrupción y los abusos de sus responsables.
//AMG/JLZ//