Investigación de fortunas: Richard Agreda tendría 9 autos, varias viviendas y propiedades

Cochabamba, 26 de noviembre (Red País).-
Richard Marcelo Agreda Torres, el intermediario o "mochilero" del alcalde Eduardo Mérida y su esposa Jovanna Maldonado, según una declaración jurada realizada ante un Notario de Fe Pública, tendría nueve autos, varias casas y terrenos, registrados a su nombre y el de sus familiares.

Al margen de esas propiedades, según la confesión de una persona muy allegada a Agreda, también ostentaría una fortuna en bienes y dinero que superan los 15 millones de dólares. La declaración no precisa si los siete edificios son de su pertenencia o patrimonio familiar, situación que es investigada por presunta "legitimación de ganancias ligada a delitos de corrupción" por una unidad especializada de la fiscalía anticorrupción.

Según la declaración jurada y que fue entregada a la fiscalía anticorrupción de La Paz y Cochabamba, Richard Agreda tendría nueve vehículos registrados a su nombre y siete viviendas entre edificios y casas tanto en Quillacollo como en Cercado.

"Richard Agreda no escapó de Bolivia, anda oculto en cada una de las viviendas, especialmente en la ciudad de Cochabamba cuyas direcciones están precisadas en la declaración jurada. Temo por mi vida por lo que tomé la decisión de salir al exterior, ya que Richard es un hombre muy violento, agresivo, rencoroso y vengativo",

sostiene una parte de la declaración jurada que consigna cuatro páginas.

De la misma manera se revela que Agreda "maneja mucha plata" como resultado de los trabajos que realiza para el alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su esposa Jovanna Maldonado, a quien caracteriza como una "persona sin escrúpulos y muy ambiciosa".

"Desde septiembre del pasado año, cuando Richard comenzó a trabajar de manera directa, sin ítem ni contrato, con los esposos Mérida Maldonado, manejaba diariamente entre 1.000 a 20 mil dólares. Esta situación la hizo cambiar como persona, ya que últimamente casi todas las noches llegaba borracho y mantenía relaciones amorosas con funcionarias municipales. Ese trabajo fue su perdición", señala otra parte de la declaración jurada.

INVESTIGACIÓN

Toda esta situación que complica la situación legal de Richard Marcelo Agreda Torres, el autor material de los principales negocios que involucran al alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su esposa Jovanna Maldonado, es investigada por una unidad especializada del Comité de Lucha contra la Legitimación de Ganancias, que persigue delitos de corrupción y narcotráfico.

Tras determinar y precisar los delitos contemplados en el artículo 185 bis del Código Penal modificado y las leyes 262 y 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, que sancionan los ilícitos de corrupción, Richard Agreda sería sometido a un juicio que establecerá su participación en legitimación de ganancias o enriquecimiento ilícito.

Las investigaciones se ampliarán al alcalde Eduardo Mérida y Jovanna Maldonado, quien habría comentado que los "audios no representan prueba por lo que se reía en la cara de todos".
//AMG/JLZ//