No hizo su declaración jurada: Alcalde Mérida oculta sus casas, vehículos y más de Bs 20 millones

Cochabamba, 27 de octubre (Red País).- A diez meses de la presente gestión, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama no realizó se declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría Departamental, contraviniendo el artículo 235 numeral 3 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

Aparentemente el alcalde Mérida, al igual que el pasado año, pretende ocultar su patrimonio real, expresado en casas, terrenos, vehículos y más de 20 millones de bolivianos, producto de actividades ilícitas en el ejercicio de sus funciones.

Al no efectuar su declaración jurada, Mérida habría cometido los delitos de "Omisión y Falsedad de declaración jurada de bienes y rentas", dos ilícitos contemplados en los nuevos tipos penales contemplados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y que tienen una sanción de cuatro años de cárcel.

INCUMPLIMIENTO
Según un informe oficial de la Contraloría Departamental y que está a disposición del público en su sitio web, el alcalde Eduardo Mérida hasta ahora no realizó su declaración jurada de bienes y rentas de la gestión 2016. Las nuevas disposiciones sostienen que los servidores públicos, en especial las autoridades jerárquicas, deben hacer su declaración jurada anualmente el día de sus cumpleaños.

El alcalde Mérida el pasado 22 de julio cumplió 45 años, y transcurridos tres meses esta obligación fue incumplida por lo que se hace pasible a procesos legales y sanciones por "Omisión y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas".

El pasado año, el 22 de mayo a las 12.21 horas, el alcalde Mérida informó su patrimonio, declarando un total de 1.169.840 bolivianos y una deuda de 69.600 bolivianos.

La autoridad antes de iniciar su mandato edil declaró: una casa en el barrio Coboce con un valor de Bs 1.044.000; una vagoneta por Bs 48.720; una computadora personal por Bs 3.480; dos televisores plasma por Bs 11.000; muebles en general por Bs 27.840 y una motocicleta por Bs 27.840, sumando un total de Bs. 1.169.840.

De acuerdo a una denuncia de ese mismo año, el alcalde Mérida habría falseado su declaración jurada de bienes y rentas, ya que no informó de una casa en la calle Carmela Cerruto por $us 250.000, una vivienda en la calle Antofagasta, otra en la ciudad de Santa Cruz, cuatro hectáreas de terrenos en Cotapachi, dos vehículos modernos y otros bienes. Esa situación fue calificada como falsedad y omisión en la declaración jurada de bienes y rentas.

FORTUNA ILÍCITA
El pasado 5 de octubre estalló el escándalo de los denominados "audios de la corrupción" denunciados por los concejales de Quillacollo, que involucran en hechos ilícitos al alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Marcelo Agreda Torres, éste último fungiría como intermediario, nexo o "mochilero" de la pareja ya que tenía la misión de establecer contactos con contratistas, empresas, loteadores y otros para imponer "diezmos y extorsiones" que luego eran entregados a Maldonado.

Los audios están contenidos en un CD con 72 horas de grabación y 900 conversaciones entre Maldonado y Agreda, y en algunos casos entre Mérida y Agreda. Los mismos ya fueron entregados al Ministerio Público, Transparencia, Brigada Parlamentaria y Concejo Municipal para su investigación, tipificación de delitos y sanción a los implicados.

Según los audios y revisando las licitaciones de obras, los esposos Mérida Maldonado, por cobro de diezmos, habrían acumulado hasta ahora más de 20 millones de bolivianos.

Concejales, diputados, asambleístas departamentales y dirigentes vecinales, plantearon a las instancias pertinentes, especialmente al Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias, iniciar las acciones legales al alcalde Mérida, su esposa y Richard Agreda.

OPERATIVOS
Actualmente se conoce que ya realizaron la identificación de los bienes y cuantificaron las fortunas de los tres involucrados. Para los próximos días está previsto un operativo para iniciar las acciones legales por legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito.

Según el abogado Gilmar Terrazas, los quillacolleños esperan que se haga justicia y que los involucrados en los graves hechos de corrupción vayan a parar a la cárcel, por tratarse de dineros de la población.
//AMG/JLZ///