Destacados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nacional

  • 1
  • 2

Deportes

IMAGE Aurora gana a Ciclón y se acerca a la clasificación
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-El Equipo del Pueblo venció hoy a Ciclón de Tarija por 2...
IMAGE Aurora toma previsiones
Martes, 04 Abril 2017
Cochabamba, 4 de abril (LOS TIEMPOS).-La dirigencia del club Aurora prevé analizar algunas...

Cultura

IMAGE Músicos se organizan contra la Ley de Reforma Tributaria
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).- La Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba...
IMAGE Star Wars tiene escenas del salar de Uyuni
Sábado, 15 Abril 2017
Cochabamba, 15 de abril (LOS TIEMPOS).- El primer tráiler de "Star Wars: The Last Jedi" (Los...

Cochabamba, 30 de octubre (Red País).-

Durante 28 años consecutivos la célebre quinta Chernobyl de Quillacollo, revaloriza la tradición de la wallun'ka y las picardías de las coplas de Todos Santos a través de un festival con participación de artistas populares y la exposición de todos los elementos de los "columpios".

Con la consigna: "¡Qué no muera la tradición!", este miércoles 2 de noviembre a partir de las 14.00 en los ambientes de Chernobyl, ubicado al Sud de Quillacollo (zona del cementerio), se desarrollará el vigésimo octavo festival de la wallunk'a y las coplas de Todos Santos con la presencia musical del grupo K-NE y del artista popular Carlos Revollo y sus copleras del valle. Por tratarse de un evento cultural, la entrada es gratuita.

Los propietarios de Quinta Chernobyl Cristina Gonzales y Román Soliz, recordaron que esta hermosa tradición que se fortalece año que pasa, tuvo su origen hace 28 años y actualmente goza de gran prestigio por la participación de copleros de todas las provincias, además del culto a la wallunk'a donde participan simpáticas cholitas de las poblaciones aledañas a Quillacollo.

Indicaron que este año, al margen de la presencia de los artistas invitados, participarán las cholitas copleras: Encarnación Lazarte, Yolanda Alcocer, Norah y Daisy Galindo, Máxima Gonzales y muchas otras revelaciones.

RICA TRADICIÓN

La pionera labor de rescate de las tradiciones vallunas de Chernobyl, permitió que esta singular costumbre se difunda por todo el departamento de Cochabamba, especialmente en los pueblos del valle bajo y alto, incluso hasta llegar al trópico cochabambino y los países de Argentina, Estados Unidos y España, donde se arman y celebran las wallunk'as.

Durante estos años, la solitaria labor de rescate cultural de los propietarios de quinta Chernobyl, posibilitó revalorizar y encumbrar a varios artistas populares como Encarnación Lazarte, Martha Soto, Máxima Gonzales, Martina Miranda, Yolanda Alcocer, Norah Galindo, Marina Claros, los copleros Oswaldo Andia, Salomón Gonzales, Lucas Herrera, Antonio Orozco y muchos otros, además de los maestros del acordeón Ubaldo Laime, Macario Pinto, Moisés Torrico, Ramiro Alcocer, Carlos Revollo y Gerardo Blanco, especialistas en interpretar las tonadas de todos santos. Ahora hay un mar de artistas que cultivan este género y una irrupción de grupos con protagonistas cholitas.

ELÍXIR DEL VALLE

Al margen de rescatar y fortalecer las tradiciones y costumbres del valle cochabambino, los propietarios de Chernobyl, Román Soliz y Cristina Gonzales, impulsaron por más de 15 años la investigación e industrialización de la afamada chicha, el néctar del valle, hasta lograr su envase en botellas y cajas de cartón con fines de exportación a Estados Unidos, España, Argentina e Italia donde nuestros "llajtamasis" la saborean y disfrutan para mantener latente la nostalgia y el amor por nuestra patria.

Asimismo, elaboran la añorada chicha morada o "kulli", que sólo es posible disfrutarla y saborearla en estas fiestas, tanto en tutumas como en envases de piña, que es la fruta de temporada. También está presente la popular garapiña, bebida que se obtiene de la combinación "alquímica" de chicha amarilla con abundante helado de canela.

VIDA Y MUERTE

Referente al simbolismo que encierra la fiesta de Todos Santos, el antropólogo e investigador de la cultura ancestral, José Antonio Rocha, sostiene que los católicos ven la muerte con tristeza, mientras los andinos lo festejan, porque es parte de la existencia misma. Por ejemplo, las wallunk'as, que sigue a los días de Todos Santos, son símbolos de vida, son celebraciones con coplas, música y baile. Pedimos a las almas, jugando, riendo, con las wallunk'as, que el ciclo agrícola sea bueno. En general se trata de eso, pues es el ciclo agrícola, como espiritualidad, la que da forma a las fiestas de noviembre, agregó.

Asimismo dijo que la vida y la muerte son humanas, están en todas las culturas con diferentes ritos. Hay diferencias socioculturales que caracterizan nuestra relación con la muerte y la vida. En este sentido, sólo aquello que no contradice el guión originario se asume.

"Entre la vida y la muerte no hay contradicción, más bien es parecido o complementario, muchas cosas de otras culturas se van asumiendo en una cultura, como la nuestra. En la medida en que no exista contradicción entre la matriz indígena originaria y lo foráneo, se asumen elementos externos", dijo a tiempo de señalar que noviembre es la temporada donde los jóvenes del área rural se apropian de las wallunk'as, cantan sus amores y desamores y viven felices.

//JGV/JLZ//

Local

  • 1
  • 2

Internacional

IMAGE Bolivia, ausente de la FIL de Buenos Aires por falta de apoyo
Martes, 18 Abril 2017
José Antonio Vásquez / La Paz Por falta de recursos económicos y el apoyo del Gobierno, este...
IMAGE Dictan detención preventiva de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva
Martes, 18 Abril 2017
La Paz, 18 de abril (ANF).- El juez de Lima, Mario Guerra, ordenó la detención preventiva por 18...
IMAGE Corea del Norte a EEUU: responderemos con guerra total y a nuestro propio estilo
Sábado, 15 Abril 2017
La Paz, 15 de abril (ANF).- No hubo prueba nuclear ni lanzamiento de misiles en Corea del Norte...
IMAGE A dos años de la muerte de Eduardo Galeano, 10 frases para recordar al escritor uruguayo
Jueves, 13 Abril 2017
Cochabamba, 12 de abril (EL CIUDADANO).- Eduardo Galeano en realidad se llamaba Eduardo Germán...

Economía

IMAGE Sindicato de Sabsa dice que funcionario detenido en Palmasola era personal de confianza
Martes, 18 Abril 2017
La Paz, 17 abril (ANF).- El sindicato de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) indicó que el...

Ciencia y Tecnología

IMAGE La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio
Martes, 18 Abril 2017
WASHINGTON | Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-La agencia estadounidense de aeronáutica y el...

Quillacolleño informante

  • 1
  • 2