Corrupción: Audios confirman operaciones ilegales del clan liderado por el Alcalde de Quillacollo

Cochabamba, 1 de NOVIEMBRE (Red País).-

Los denominados "audios de la corrupción" que fueron revelados por concejales de Quillacollo el pasado 5 de octubre pasado en acto público en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, son auténticos y veraces y pone al descubierto el accionar de un "clan mafioso" liderado por el alcalde Eduardo Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y su intermediario Richard Agreda.

La versión de la autenticidad de más de 900 audios contenidos en un CD con más de 72 horas de grabación, corresponde a una persona muy allegada a Richard Agreda, quien hace pocos días prestó una declaración jurada ante un Notario de Fe Pública.

En la declaración que fue entregada en pasadas horas al Concejo Municipal de Quillacollo, Ministerio de Transparencia y fiscales anticorrupción, se afirma que los audios son verídicos y que fueron extraídos de uno de los celulares de Richard Agreda.

AUDIO-VÍNCULOS

Los audios dan cuenta de conversaciones entre Jovanna Maldonado y Agreda, además del alcalde Mérida, acerca de contratos con empresas especializadas en asfaltos, proveedores de productos del desayuno escolar, vendedores de vehículos, ambulancias y otros equipos, aprobación de urbanizaciones, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales, principalmente del cobro de diezmos y extorsiones ejecutados por ambas personas.

"Los audios son cien por ciento verídicos porque fueron sacados de los celulares que manejaba Richard Agreda desde septiembre del año pasado hasta principios de este mes. Agreda tenía a su cargo celulares de la línea Viva, y algunos eran corporativos, es decir de propiedad de la Alcaldía de Quillacollo, que él los manejaba sin ser funcionario ni tener ítem porque trabajaba directamente a órdenes de Jovanna Maldonado y el alcalde Mérida", sostiene una parte de la declaración jurada.

TELÉFONOS EDILES

Asimismo, confirma que tanto Jovanna Maldonado como Richard Agreda tenían a su cargo teléfonos corporativos, sin ser ninguno de ellos funcionarios municipales, incurriendo en el delito de Uso indebido de bienes del Estado que debe explicar y responder el alcalde Mérida.

De la misma manera, la declaración jurada, ratifica que Jovanna Maldonado mantenía conversaciones diarias con Richard Agreda, a quien daba instrucciones y avales para que realice transacciones ilegales con empresas, propietarios de inmobiliarias y otros, imponiendo el "diezmo" correspondiente.

El documento realizado ante Notario Público y que tiene todo el valor legal para incriminar a Mérida, su esposa y Richard Agreda acerca de graves hechos de corrupción, también reitera que los dineros generados, eran entregados directamente a Jovanna Maldonado, quedando un pequeño porcentaje para el intermediario o "mochilero".

PERSONA VIOLENTA

Asimismo revela que Agreda es una persona altamente peligrosa por su carácter violento, impulsivo y osado ya que siempre habría señalado "no temerle a nadie, y que negocios eran negocios".

Respecto del carácter y trato que dispensa Maldonado a funcionarios municipales y al propio alcalde Mérida, las declaraciones de la persona allegada a Richard Agreda sostiene que se trata de una "mujer sin escrúpulos, ambiciosa y odiosa, muy apegada al dinero".

"Nunca pensé que el doctor Mérida sea tan deshonesto, mentiroso y abusivo. Me decepcioné mucho con el accionar de la doctora Jovanna Maldonado y su apego al dinero y los escándalos, por lo que pido protección de las autoridades competentes porque son capaces de las peores barbaridades", afirma la declaración jurada ante Notario de Fe Pública de la provincia de Quillacollo.
//AMG/JLZ//