Quillacollo: Alcalde escarmienta a dos funcionarias en venganza por denuncias de abusos

Cochabamba, 1 de noviembre (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, al borde de un ataque de nervios y fuera de sí, tomó represalias contra las funcionarias municipales de la Dirección de Finanzas, Sonia Sara Choque y Mayra Chuquimia, por presunta "infidencia económica y robo de documentos", cuando se trataría de una venganza por las denuncias realizadas en su contra por abusos y discriminación laboral.

A las 10.00 de ayer viernes, las dos funcionarias por denuncias del alcalde Mérida fueron notificadas por efectivos policiales, quienes sin mayores explicaciones, procedieron a incomunicarlas y detenerlas en las "celdas policiales" por más de seis horas.

En la aprehensión de ambas funcionarias que trabajaban hasta hace días en la Dirección de Finanzas de la Alcaldía de Quillacollo, participaron más de 30 funcionarios entre abogados, policías municipales y gente de seguridad del alcalde Mérida, quienes hicieron demostración de fuerza y abuso de autoridad.

INTIMIDACIÓN

Según el abogado de las víctimas, Gilmar Terrazas Vera, las denuncias del alcalde en contra de las dos funcionarias no tienen razón de ser y buscan intimidarlas con fines estrictamente políticos, ya que ambas personas se resistieron a participar, el pasado 19 de octubre, de la huelga de hambre, las protestas y el paro cívico declarados por dirigentes del Control Social, leales a Mérida.

Recordó que ambas funcionarias se negaron a cumplir las órdenes del alcalde Mérida de participar en esas jornadas de protesta en su favor, por lo que al día siguiente recibieron memorandos de transferencia de ítems, además de amenazas de procesos administrativos por "deslealtad", consumándose acoso y discriminación laboral. La decisión del cambio de ítem fue ejecutado mediante memorando Nº 1114/16 firmado por el director de Recursos Humanos, Javier Gutiérrez Herbas por órdenes de Mérida.

NUEVOS JUICIOS

"Los recientes abusos de autoridad son en represalia por esas denuncias ante el Concejo Municipal de Quillacollo y la Dirección de Trabajo, por lo que vamos a iniciar las acciones legales correspondientes, porque ya no es posible tolerar tanta prepotencia, abuso de autoridad y discriminación. El alcalde Mérida busca escarmentar a las funcionarias y dar un mensaje a los supuestos desleales y traidores a su gestión", dijo.

Terrazas anunció que Mérida será enjuiciado por esos actos ofensivos y difamatorios, pero también por los presuntos hechos de corrupción que fueron revelados a través de audios acerca de cobro de diezmos, extorsiones a empresas, loteamientos ilegales, destrucción de trámites y otros delitos que implican a su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda.

"El alcalde Mérida actúa con una mente podrida porque supone que detrás de todas las denuncias están los concejales, el diputado Lucio Gómez, abogados y periodistas, cuando en realidad es víctima de sus propios fantasmas y espectros personificados en su mujer e intermediario Richard Agreda", finalizó.
//AMG/JLZ//