Enriquecimiento ilícito: Solicitan operativos para verificar patrimonio de Jovanna Maldonado

Cochabamba, 1 de noviembre (Red País).-

Dentro los alcances de la investigación iniciada por los fiscales anticorrupción, concejales, parlamentarios y el Ministerio de Transparencia, además de la Unidad de Investigaciones Financieras, por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias de Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, en los próximos días se realizará un operativo para verificar el patrimonio que actualmente posee ya que su origen sería la corrupción.

Según la asambleísta Lizeth Beramendi, la esposa del alcalde Mérida fue denunciada ante esos entes fiscalizadores por los concejales de Quillacollo, siendo obligación de esa instancia presentar querella ante los fiscales anticorrupción para verificar los denominados "audios de la corrupción", donde Maldonado y Richard Agreda están implicados en cobros de diezmos y extorsiones a empresas contratistas de obras y compras mayores y menores.

Asimismo, los audios que están contenidos en un CD de 72 horas con más de 900 conversaciones, versan acerca de la imposición de "diezmos" a contratistas, proveedores del desayuno escolar, entidades que venden vehículos y ambulancias, aprobación de loteamientos ilegales, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales, venta de cargos municipales y otros delitos.

"En los audios se escuchan las voces del alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y de Richard Agreda, éste último funge como intermediario entre la pareja y las empresas. Pese a que la autoridad calificó a los audios de montaje y como parte de un complot político, quedó demostrado que se trata de sus voces, ya que las mismas fueron reconocidas por miles de vecinos y tengo entendido por una investigación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)", dijo.

Beramendi afirmó que ya no existe la más mínima duda de que las voces que se escuchan en los audios son auténticas y veraces, por lo que solicitamos a las instancias pertinentes, como corresponde, una inspección para verificar el patrimonio actual de Jovanna Maldonado, su esposo Eduardo Mérida y el de Richard Agreda.

DECLARACIÓN JURADA

Sostuvo que en el caso de Mérida se verificó que hasta hace días no realizó su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría Departamental, aparentemente porque estaría ocultando su patrimonio real. Según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el alcalde Mérida habría incurrido en el delito de Falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas que tiene una pena de cuatro años de cárcel.

"Al parecer la Alcaldía de Quillacollo se ha convertido en una especie de antro de corrupción donde impera la ilegalidad y el capricho del alcalde Mérida y su joven esposa, lo que nos parece espantoso. Por esos vamos a insistir en que el patrimonio de la pareja se transparente a través de operativos de verificación por las instancias pertinentes", finalizó.
//AMG/JLZ//