En el nuevo código procesal civil, 431 artículos son iguales o similares a los de proyecto de 1997

La Paz, 8 de noviembre (ANF).-
El nuevo Código Procesal Civil tiene 353 artículos prácticamente idénticos y otros 78 similares a los incluidos en una propuesta de Código de Procesamiento Civil, elaborado en 1997 durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El blog Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez, detectó las similitudes.

En algunos casos los artículos fueron resumidos o cambiado el orden de los párrafos.

Héctor Arce, bajo cuya gestión como presidente de la Cámara de Diputados se aprobó el Código, dijo entonces que la norma tenía "características profundamente diferentes" a las normas de los gobiernos anteriores.

Se llama "Códigos Morales" a un cuerpo de normas que incluye el Código Procesal Civil.

"Este código no le ha costado un centavo al pueblo boliviano, no le ha costado al Estado un solo boliviano, han habido algunas consultorías de la Vicepresidencia que nos han ayudado, y en las comisiones, tanto en la comisión de Constitución y la de Justicia, y por supuesto el apoyo del Ministerio de Justicia, entre bolivianos con nuestro sueldo, con nuestros salarios hemos construido esta norma que tiene características por supuesto profundamente diferentes", señaló el 10 de noviembre de 2013, dos días después de su aprobación, recoge Rimay Pampa.

Agregó que el Código había sido "elaborado por un equipo de bolivianos a la cabeza de los mejores civilistas del país, entre ellos, uno de los más reconocidos de América Latina, José César Villarroel".

En algunos artículos existen leves cambios, como por ejemplo cambiar "República" por "Estado Plurinacional", el término "juez" por el de "autoridad judicial" o "escrito a mano" por "manuscrito".

Según el blog, el proyecto trabajado por el gobierno de Sánchez de Lozada fue dirigido por el abogado Bernardo Wayar, que en 1997 era viceministro de Justicia. Participaron como consultores nacionales, Mario Cordero (Ministerio de Justicia), Kenny Prieto (Corte Suprema de Justicia), y René Blattmann (ministro de Justicia y su sucesor, Enrique Díaz). A este equipo se sumaron dos consultores uruguayos: Luis Torrello y Jorge Marabotto.

-------------- 0000000 -----------