Cochabamba, 8 de noviembre (Red País).-
La compra millonaria de medicamentos, equipos médicos y ambulancias para el Hospital de Quillacollo "Benigno Sánchez" y la red de centros y postas de salud, están bajo sospecha de "sobreprecios, diezmos y mala calidad de los aparatos".

Los conceptos corresponden a la asambleísta Departamental por Quillacollo, Lizeth Beramendi, quien dijo que para despejar las denuncias de funcionarios municipales acerca de hechos irregulares en la compra de medicamentos, equipos médicos, ambulancias y otros implementos de salud, se impone la necesidad de realizar una auditoría técnica y financiera a todo el proceso de licitación, compra y entrega de los mismos.

Sostuvo que las denuncias vuelven a involucrar a Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, en la adquisición con observaciones de todos los equipamientos y fármacos, además de los trabajos de mejoramiento y ampliación del hospital. "La esposa del Alcalde habría supervisado todas las compras, lo que mueve a sospechas porque nada tiene que ver con la Alcaldía, excepto sus intereses personales y económicos", agregó.

Asimismo, afirmó que la auditoría que se plantea confirmaría si hubo o no "negociados o cobros de diezmos en la compra de las ambulancias", tomando en cuenta que en los denominados "audios de la corrupción" se escucha una conversación entre Jovanna Maldonado y Richard Agreda acerca de la compra de camionetas y ambulancias con los consiguientes "beneficios" (diezmos).

Beramendi fue contundente al revelar que en todo el proceso de adquisición de medicamentos, equipos médicos, obras de mejoramiento y ampliación del hospital de Quillacollo, Jovanna Maldonado coordinó todas esas acciones. "Nos preguntamos: ¿qué hacía la mujer del alcalde Mérida en la Alcaldía y en un proceso administrativo y financiero que correspondía a las instancias pertinentes, tomando en cuenta la millonaria inversión?", inquirió la Asambleísta incidiendo en la necesidad de esclarecer esta participación comedida de Maldonado.

En torno a la actuación de Jovanna Maldonado, en varias oportunidades el alcalde Mérida, su esposo, justificó su participación en calidad de asesora ya que tendría amplios conocimientos en medicina y salud por ser farmacéutica y bioquímica de profesión.

INVERSIONES
De la misma manera, la Asambleísta informó que el alcalde Mérida invirtió en la compra de medicamentos Bs 5.372.960; en equipamiento Bs 6.873.679 y Bs 1.240.600 en la ampliación y mejoramiento del hospital "Benigno Sánchez Bustamante".

Asimismo dijo que Mérida comprometió invertir Bs 18.567.361 para la construcción de los centros de salud integral de El Paso y los distritos 5 y 7, totalizando Bs 32.064.500 de presupuesto que ahora está bajo sospecha de malos manejos, porque la gestión del alcalde Mérida dejó de ser creíble por los casos de corrupción que implican a su esposa y a su intermediario y mochilero Richard Agreda Torres.

"Para evitar una sangría económica y garantizar transparencia en la compra de medicamentos, equipos y otros implementos de salud, urge que el Concejo Municipal de Quillacollo inicie una auditoría técnica y financiera, caso contrario se lamentará daños a la economía de la población y se consolidará una cultura de la corrupción", finalizó.
AMG//