El 20 de noviembre:Vinteños acudirán a las urnas para aprobar su carta orgánica

Cochabamba, 9 de noviembre (Eltunari.com/Red País).-

Los pobladores de Vinto habilitados para votar acudirán a las urnas el domingo 20 de noviembre para participar del referendo aprobatorio de su carta orgánica municipal, donde deberán marcar en la papeleta las casillas del Sí o No.

Las personas mayores de 18 años deben responder con un Sí o No a la pregunta. ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto?

El referéndum será supervisado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), tras haber aprobado la mencionada pregunta de la Resolución Municipal Nº 51/2015, y haber sido constitucionalizado para su respectiva consideración del voto popular.

Las autoridades electorales recordaron que la Carta Orgánica Municipal de Vinto es la norma institucional básica para el ejercicio de la autonomía municipal, siendo obligatoria la participación de los electores habilitados. Para el verificativo del referendo aprobatorio ya se tiene todo previsto con la designación de jurados electorales y el número de mesas en toda la jurisdicción del municipio vinteño.

A LA VANGUARDIA
Sobre el particular, la alcaldesa María Patricia Arce Guzmán afirmó que el municipio de Vinto se ubica a la vanguardia de los otros municipios del eje metropolitano, ya que serán los primeros en contar con su carta orgánica o "pequeña constitución municipal" que regirá la vida y futuro de sus pobladores.

"Los vinteños están preparados para ejercer su autonomía municipal, por lo que estoy segura que participarán masivamente del referéndum aprobatorio de la Carta Orgánica Municipal. Seremos el primer municipio de la región metropolitana en contar con este valioso instrumento que marcará un nuevo rumbo de Vinto, aprovechando sus ventajas, potencialidades y vocaciones productivas, económicas, culturales, turísticas y sociales", dijo.

Arce dijo que la Carta Orgánica Municipal de Vinto garantizará, determinará, establecerá, implementará, reconocerá y promoverá: la igualdad de género; los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los jóvenes; las competencias y políticas municipales de prevención para la seguridad ciudadana; la participación y control de la sociedad civil como concurrentes de los procesos de contratación pública; el desarrollo urbano y rural y los servicios municipales de alumbrado, defensa del consumidor, transporte, servicios básicos, aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

Finalmente, con el propósito de garantizar su aprobación con amplia mayoría, convocó a todos los vinteños a participar activamente en el referendo y así gestar nuevas condiciones legales para construir un nuevo municipio para vivir bien.
JGV//