Juicio del Ministerio de Defensa: Podrían revocar el título de abogado de Eduardo Mérida por falsificar libreta militar

Cochabamba, 15 de noviembre (Eltunari.com/Red País).-

El Ministerio de Educación podría revocar el título de abogado del actual alcalde Eduardo Mérida Balderrama, además de ser encarcelado, al comprobarse que utilizó una libreta de servicio militar falsificada.

Esa situación será posible una vez que el Ministerio de Educación responda a un requerimiento de los fiscales anticorrupción de Quillacollo que atienden la denuncia del Ministerio de Defensa Nacional, que formalizó querella en contra del alcalde Mérida el pasado 10 de noviembre.

Según el memorial presentado ante los fiscales anticorrupción y que lleva la firma de Fátima Rosmery Tejerina Condori, apoderada del Ministerio de Defensa Nacional, se confirma los informes técnicos de la Dirección General de Territorial Militar del 18 de agosto y 17 de octubre, que establecen la falsedad de la libreta de servicio militar de Eduardo Mérida Balderrama.

Los mencionados informes técnicos: DGTM-URT.- Transcripción Nº 0378/2016 de 18 de agosto de 2016 y DGTM-URT.- Transcripción Nº 491/2016 de 17 de octubre de 2016, evidencian "indubitablemente" que se trata de un documento falso, el mismo que fue utilizado por Mérida para habilitarse como candidato en las elecciones municipales del 2015 y para obtener el título de licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

De acuerdo a esos informes, la apoderada del Ministerio de Defensa Nacional, pide las máximas sanciones para el autor, cómplices y encubridores de los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado hasta lograr la sentencia condenatoria.

PRUEBAS DE CARGO
El memorial acompaña nueve documentos de pruebas de cargos y el pedido de congelamiento de sus cuentas en todo el sistema financiero y la anotación preventiva de todos sus bienes.

Asimismo, requiere que el Ministerio de Educación certifique si Eduardo Mérida Balderrama presentó algún documento militar para obtener su título de abogado en provisión nacional.

Según normas vigentes en el sistema universitario, la libreta de servicio militar en cualquiera de sus modalidades, es un requisito ineludible por lo que Mérida tuvo que presentar el documento falso, lo que invalidaría su título profesional.
AMG//

-------------- 000000 --------------