Audiencia cautelar será el viernes 25: TED remitió a fiscales anticorrupción la libreta falsificada de Eduardo Mérida

Cochabamba, 15 de noviembre (Eltunari.com/Red País).-


El Ministerio de Defensa Nacional, tras determinar la falsedad de la libreta de redención del ahora alcalde Eduardo Mérida Balderrama y su uso para varios fines, entre ellos para ser candidato en los comicios subnacionales del 2015, recibió el informe del Tribunal Electoral Departamental (TED) que incluye el documento falso.

Según la nota del TED enviada a los fiscales anticorrupción Samuel Vargas Siles y Silvia Roxana Guzmán Berbetty, con la firma del secretario de Cámara, Danny Roberto Knaudt, se evidencia que Mérida utilizó el documento falso. La nota fue remitida al Ministerio Público el pasado 12 de mayo con el Cite: SC-TEDC/199/2016.

De acuerdo al criterio legal de los abogados Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, al estar comprobado documentalmente la falsedad de la libreta militar de Eduardo Mérida Balderrama, éste habría cometido los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado.

NULIDAD
Indicaron que al presentar ese documento falso al TED, se estaría invalidando su condición de Alcalde del Municipio de Quillacollo, por lo que correspondería su alejamiento del cargo, ya que no habría cumplido un requisito esencial previsto en la Ley de Régimen Electoral.

"Lo grave es que al utilizar deliberadamente el documento falso, Mérida cometió los delitos que ya fueron tipificados que prevén una sentencia de ocho años. La actual autoridad municipal de Quillacollo, en los hechos, tiene una lluvia de procesos y delitos que podrían llevarlo a la cárcel", agregaron.

OTRO JUICIO
Al proceso judicial que enfrenta Mérida por esos delitos y a denuncia del dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, el pasado jueves 10, el Ministerio de Defensa Nacional formalizó querella ante los jueces anticorrupción solicitando las máximas sanciones previstas en el Código Penal.

"Ya no existe la menor duda que Mérida es culpable de esos presuntos delitos, por lo que se justifica el pedido de detención preventiva planteado por los fiscales anticorrupción, y que debe ser tomado en cuenta por la jueza María Teresa Apaza Paz, quien fijó la audiencia de aplicación de medidas cautelares para Eduardo Mérida Balderrama para el 25 de noviembre de 2016 a las 9.00", finalizaron.
AMG//